viernes, 16 de octubre de 2015

TRES PUERTOS LITERARIOS PARA VOLVER A LOS VINCULOS ENTRE LITERATURA-FORMACIÒN Y ESCUELA

Semana del 7 al 12 de septiembre de 2015





UNO

1.     Las anteriores películas vistas han sido producidas a partir de tres novelas. Busque alguna de esas tres novelas y arriesgase a leer una de ellas, por lo menos el primer capítulo. Escriba un texto de reflexión sobre: La relación entre la experiencia de lectura, el maestro o el promotor de lectura y el contexto sociocultural.


La experiencia de lectura es algo que en Balzac y la joven costurera surge desde lo prohibido, una sociedad formada desde el modelo económico y político del comunismo ha limitado el acceso a factores culturales de progreso: la lectura de clásicos occidentales, la música, el aprender a leer, entre otros.

Las condiciones de los personajes hacen de la lectura una actividad generadora de espacios de bienestar y crecimiento, Dai y Lúo ven en la joven costurera la oportunidad de aprender mejor lo que ya saben , de manera alguna confirman que enseñar algo a alguien es la oportunidad de darles a entender de cuanto son capaces , la costurera muestra ampliamente esta situación; en condiciones de suma fragilidad por la pobreza, la lejanía, la ignorancia, la creatividad puesta en marcha gracias a la literatura, sirve para solucionar creativamente un dolor de muela y a la vez moviliza a toda una comunidad que busca con fe ciega solucionar condiciones que los someten.

Se evidencia ampliamente como la cultura en este caso manifiesta por la lectura y modelo de vida comunista somete a todo un país a condiciones de vida bastante cuestionables, y es por medio de la lectura como se preserva y reproduce el modelo.

Marìa Fernanda Rodrìguez Forero


DOS

2.     Què libros, què lecturas, què experiencias literarias han logrado "tramar su propia filosofìa personal". Haz un relato autobiogràfico de esto  sea: Mi filosofìa personal a travès de la literatura. 



Mi experiencia personal a través de la literatura ha sido escasa, las pocas experiencias vividas fueron en la época escolar, los libros y lecturas fueron más por imposición, que por el placer de leer. 

Hoy estoy experimentando el enriquecimiento que me conlleva a conocer otros mundos a través de la literatura y como docente siento una gran responsabilidad en amar y sentir la lectura junto con la importancia de la escritura. 

El libro "El lector" me ha conmovido bastante, y más aún  en la experiencia que estamos desarrollando con mis compañeras en el papel del Lector en Voz Alta, lo he aplicado también con mis hijos, esposo y mi madre. ( Francy Johana Pinzòn Vasquez)

Francis Johana Pinzòn




En el transcurrir de los años, muchas filosofías han cambiado mi forma de pensar  y actuar. En la infancia la fantasía de los cuentos de Rafael Pombo, marcaron en mi la ilusión, la imaginación y el disfrutar de una narración o una lectura.  Mi padre  fue un narrador de historias y leyendas que vivieron en el campo y nos reunía alrededor de él a describirlas.  Libros prohibidos como Lirio Rojo, lo que el cielo no perdona, donde se contaron los horrores de la violencia colombiana en el 49. Mi padre un liberal admirador número uno decía él, del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Libros e historias que en una edad de joven, uno siente el dolor, siente que uno puede cambiar al mundo de las injusticias.

En el colegio tuve el honor de estudiar con el español de Lucila González de Chávez, una excelente educadora paisa, que en mi generación fue la guía para enriquecernos con muchas obras literarias.
Libros como los de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad, el Otoño del Patriarca, El Coronel no tiene quien le escriba, Funerales de la Mama Grande, entre otros, los  leía y soñaba  con salir corriendo a conocer sus personajes, Doña Úrsula, el Coronel Buendía, los Aurelianos que morían y nacían, sus lugares como Macondo.

Otros libros como el principito de Antonie De Saint, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, El Diario de Anna Frank, El Alquimista de Paulo Coelho, poco a poco van transformando un pensamiento, una forma diferente de ver y analizar nuestra vida y la relación con otros.

Libros de superación y escritores creo yo como soñadores, no tan famosos pero que dentro de mis varias historias quiero compartir.

Su nombre original es Luis Hernan Hoyos, su seudónimo es Màgnum Astron, paisa de nacimiento de la linda Medellín. El ha escrito diferentes libros y puedo decir que soy privilegiada en tener toda su colección. El libro que marco mi vida como a los 25 años de edad se llama “La Mujer Que no Envejece”, dedicado a su madre y a su única hija. Cada palabra, cada consejo que escribió lo hizo tan del fondo de su corazón, que despertó en mí la curiosidad de conocerlo, de saber quién y qué era. Durante diez años lo busque en diferentes editoriales porque por el Seudónimo que utilizaba pensé que era extranjero. Tuve la fortuna de hablar con él, telefónicamente, no se quiso dejar conocer, no le gusta la fama y diría yo es un escritor silencioso.

Con este libro hice una de mis interpretaciones como Lector en Voz Alta, nos reuníamos varias compañeras, para realizar nuestra lectura, y puedo contarles que fue una maravillosa experiencia cuando un hombre que describe a la mujer como el más sublime ser sobre la tierra, con sus palabras tan sutiles, por su sabiduría en la protección del medio ambiente y conocedor de la belleza espiritual y física de ese ser hermoso como lo llama él  “MUJER”. (Melba Ruth Clavijo Bolìvar)


“GRANDE ES LA GLORIA DE QUIEN POR NINGUN ELOGIO SE ENVANECE,  NI POR NINGUNA CENSURA SE HUMILLA” Màgnum Astron.

Melba Ruth Clavijo Bolìvar



TRES

3.     Elabore un poema a partir de alguno de estos versos para reflexionar en el sentido de las pelìculas: 



Leer es soñar de la mano de otro”" (Pessoa)
leer, es amar las letras y compartirlas.

Leer es permitirse y permitir ver el mundo de  una manera
Diferente.Una manera propia para soñar, para amar, para compartir.

Dejame leerte, déjame vivir un mundo
Junto a ti, un mundo de sueños y libertad.
Dejame leerte para buscar en tus gestos
La alegría, la ilusión de Nuestra propia historia.

Dèjame ser ese otro, que  te susurre
Al oído al leerte un poema de amor,
Un amor que te permita escuchar mi voz
En el que vivas tu propio mundo.

Quiero que mires diferente, después de leerte,
Quiero que sueñes diferente, después de leerte,
Quiero que seas diferente, después de leerte,
Y quiero que después de leerte, tomes mi
Mano y te sientas diferente.

Melba Ruth Clavijo  Bolìvar





1 comentario:

  1. Unos reflexiones interesante, cuestionadoras, nos acercan al mundo d elos libros y de la relación de ellos con cada una.... El poema hermoso... qué pasa con María fernanda , no encontré su escrito.

    ResponderBorrar