1. Chambers nos invita a reflexionar sobre la importancia de la narración oral. Haga una reflexión sobre las narraciones orales: qué narraciones orales lo han construido, cuáles ha escuchado, cuáles ha contado. Escriba una reflexión.
De
pequeña mis Padres me leyeron bastante, a diario leíamos los textos que se
encontraban al final de la cartilla Nacho, entre estos se encontraba Rin rin
renacuajo, el cual aprendí de memoria antes de leerlo , escuche de mis Padres
Simón el bobito, la aguja mágica, las princesas bailarinas, la pobre viejecita,
pinocho entre otros , con mis estudiantes he tenido la oportunidad de recrearme
con otro tipo de literatura, he tenido el gusto de contar mis cuentos favoritos
: Pernita y la pierna lastimada, los anteojos de la suerte, los músicos de
Bremen, Teresita y el Té, Aladino y la lámpara maravillosa, cuentos que llevo
en mi memoria.
Maria Fernanda Rodrìguez Forero
Maria Fernanda Rodrìguez Forero
2. Haga un texto en el cual identifique siete caracterìsticas de la lectura en voz alta segùn Chambers, tome algunas de ellas y propòngalas para un cuento de nuestro autor colombiano Jairo Buitrago (vaya al archivo del curso virtual Lecturas Complementarias: Autores y sus libros àlbum)
La lectura en voz alta ha sido una de las experiencias vividas en la escuela, en mi casa y en diferentes espacios que he compartido con algunos amigos.
Cuando niña, primer lector en voz alta , fue mi padre, èl nos leìa y comenzaba a narrar con sus propias palabras si le parecìa algùn capìtulo similiar a su propia historia de vida. En las instituciones donde realice mi primaria y mi secudaria los profesores en especial los de lengua castellana, filosofìa o en la clase de arte, se realizaban las lecturas en voz alta, unos mas poèticos que otras, pero que dependiendo de su tonalidad y su tipo de lectura, nos motivaron o lo contrario a continuar con las lecturas que se realizaban en el aula.
Despuès me convertì en una Lectora en Voz Alta, con grupos de compañeras de trabajo, con mi propia hija y con mi circulo familiar .
De esta manera comencè a fortalecerme con algunas de las caràcterìstias que nos menciona Aida Chambers: Un Punto de partida, acercamiento a los participantes, analizar el perfil del narrador, escoger el tipo de lectura segùn el pùblico, la improvisaciòn, ayudar en el proceso de lectura, darle vida a los textos cuando se interpretan.
Camino a casa Jairo Buitrago
Melba Ruth Clavijo Bolìvar
3. Haga un experimento y gràbelo: Lea un cuento en voz alta y luego narrelo oralmente, claro para ello tiene que tener un pùblico y este puede ser el de su cìrculo de lectura. Pregùnteles cuàl es la diferencia entre leer en voz alta y narrar el cuento en voz alta, usted mismo escùchese. Haga un texto sobre esta comparaciòn.
LA NARRACIÒN DEL CUENTO
La postura del lector al narrar se convierte en una relaciòn de conversaciòn mutua, con el oyente, que participa e interviene presentando su punto de vista, de esta manera realizamos el ejercicio con unos niños donde observamos su grado de atenciòn, su motividad y el pensamiento compartido a travès de la lectura.
Como nos dice Aidan Cheimbers la narraciòn de cuentos se orienta a lo emocionalmente dramàtico. Se puede afirmar que se vuelve de un grupo donde se comparte al experiencia del lector y los oyentes.
Melba Ruth Clavijo Bolìvar y Francis Johana Pinzòn.
LECTOR EN VOZ ALTA DEL CUENTO
El Lector en Voz Alta une a las personas mediante el pensamiento del autor, se objetiviza la experiencia (Aidan Cjambers).
Aunque un lector en voz alta debe cumplir con ciertas caracterìticas, quisimos realizar este ejercicio para observar que el Lector en Voz Alta, se puede formar desde niño. Consideramos una buena formaciòn para convertir a los niños en potentes Lectores de Voz Alta, incentivandolos con ayudas audiovisuale para que ellos se identifiquen con su propia voz, entonaciòn y otros aspectos que van formando al lector en voz alta.
Melba Ruth Clavijo Bolìvar y Francis Johana Pinzòn.
Melba que interesante tu experimento... claro habría que pensar que la narradora oral... tendrías que ser más tú... pues no es fácil contar cuentos orales... hay que incentirvarlo más... por otra parte, si era preciso profundizar un poco más en Chambers... y qué pasó con tus compañeras. ???
ResponderBorrar