1.
Cómo hacer de la literatura un espacio habitable? Escriba un relato
de experiencia desde su ser maestro o su ser lector.
Desde
mi ser como lector, la literatura ha representado muchos cambios en mi vida,
desde niña los cuentos entraban no solo en mi mente, sino en mi diario vivir, añoraba
con ser Blanca Nieves, gozaba con las aventuras de Gulliver, e imaginaba mundos
pequeños, con hombres pequeños, admiraba cada historia que leía de Platero y Yo….,
construía un mundo de fantasía y luego lo leía a quienes querían compartir la
lectura. En mi adolescencia, hubo profesores que compartieron mundos a través de
libros maravillosos, como por ejemplo “Don Quijote de la Mancha”, mundos raros
y que los comparábamos con nuestros mundos en las aulas.
Lamentablemente,
entre al mundo de la excusitis y mi lectura se fue reduciendo por “falta de
tiempo”, aunque realicé en muchas ocasiones el papel de lector en voz
alta. Quisiera devolver el tiempo y
nacer con un libro debajo de brazo.
Como
cita Margaret Meek cuando dice: “poder leer y ser un lector no son exactamente
lo mismo, ¡lo he vivido!, y cuando leo
un libro aunque lo siento, me afecta y me modifica, es diferente la experiencia
cuando cumplo la función de lector a otras personas, porque siento que mi cuerpo y mi voz son un instrumento
del pensamiento del autor para llevar a
otros territorios, situaciones y sentimientos a las personas que me están
escuchando.
De
esta manera me identifico con el escrito de Beatriz Helena Robledo cuando
menciona que quizás lo que los lectores tengamos que hacer es escuchar, con el
oído interno, las voces de los textos. Un ejemplo fue mi padre cuando nos leía
ciertos libros, o simplemente narraba historias de su propia vida.
Hoy
como adulta asistiendo a los círculos de lectura, observo, escucho a
intelectuales en el arte de la lectura y reafirmo la frase de Margert Meek que nos dice: “Los lectores experimentados saben
que la vida se prolonga en la literatura” (Meek: 2004, pág. 63)
En
mi opinión creo que algunos tenemos ese mundo de la lectura dormido. Hoy
alguien “mi profesora de Pedagogía y Literatura” me ha ayudado a recordar y entender para qué y porqué la importancia de
la lectura y la escritura. En especial la lectura en voz alta.
Melba
Ruth Clavijo Bolívar
Entrevista a un Docente
de Universidad. Experiencia desde su ser maestro.
Mario
Eduardo Clavijo Bolívar: Psicólogo especializado en Desarrollo Infantil en
niños en condiciones de alto riesgo. Docente Universidad Sur Colombia –
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva.
Mètodo:
El seminario Alemán. Intenta obtener la participación conjunta de conocimiento
a partir de la participación permanente del estudiante con el docente.
“Mis
sentidos me potencian al traslado de un lugar a otro; mis interpretaciones,
significados y valoraciones de dichos viajes encuentran en los libros un
universo único, para mí, para ti, para todos”.
El
haber escuchado de uno de mis maestros, el cómo y el porqué del valor de
“amistarse” con un libro, se constituyó en una búsqueda infinita de mi parte y,
en un sentido por poder tener con quien crecer sin otros compromisos más allá
de la gratitud, de la esperanza de lo nuevo, del respaldo a mi comprobación
cotidiana, pero sobre todo de la compañía desinteresada y oportuna que se
necesita para el trasegar humano.
Los
intereses por los títulos, el respeto por los autores, el reconocimiento al
valor literario, las propuestas a la redacción, oratoria y ortografía, la
semántica, lo epistémico, la categorización, la conceptualización, la estética
literaria, entre otras, han sido y siguen siendo fuentes de consulta para poder
conocer mi mundo y el mundo de otros.
Paralelamente
a conocer mi mundo, surgió la necesidad de reconocer y entender el mundo de
otros, aquel que aunque tuviese el mismo objeto, el mismo objetivo o la misma
finalidad, requería de poder tener y proponer con qué referenciar lo que yo
conocía o entendía; tuve conciencia de que mi interés por conocer, requería de
una mínima tarea para con mi oyente: aportarle mi conocimiento y, buscar el
mecanismo lógico para entregarlo. Vale decir, tener confianza en lo aprehendido
y recurrir a un mínimo acto pedagógico.
En
tal sentido, he tenido que develar múltiples mitos, condiciones, estrategias y
hasta paradigmas que han dejado alegrías y/o sinsabores cuando de,
reconocimiento, de validación personal o social, de actitud crítica cuando de
“evaluar” se trata, que entre otras circunstancias algunas veces distancia,
pero con el tiempo reencuentra.
Y
ahí siempre han estado mis amigos, los libros, los soportes escritos de quienes
desde una postura específica o general, invitan a que habitemos el mundo del
conocimiento, el territorio de la cualificación o la continuidad evolutiva, a
que nos alimentemos del néctar del valor del símbolo o del significado a que
compartamos continua y abundantemente las leyes, los principios y las condiciones
de la gran productora de conocimiento como lo es, la naturaleza.
Junto
con ellos, los alumnos, aquellos insatisfechos de conocimiento, han tenido un
fundamental papel para que la literatura sea parte de mi vida: en desarrollo
del paradigma de que son ellos, quienes tienen “vacíos” dudas o similares, mi
posibilidad de introducirme en su territorio, de compartir herramientas
pedagógicas, y de concluir o valorar un aspecto de su realidad, gesta una
continua dialéctica de evolución permanente que hoy por hoy no solamente me
hace sentir satisfecho, sino que me permite identificar las condiciones y los
constructos que a través de la literatura se han ido gestando en pro de nuestro
acuerdo de permanencia indefinida, por su grado de valoración y de solidaridad allí
gestados.
Entrevista elaborada por: Francis Johana Pinzòn, Melba Ruth Clavijo y Marìa Fernanda Rodrìguez
2. Elabore un comentario sobre las siguientes citas hecha por Robledo en su texto: Margaret Meek cuando dice:"poder leer y ser un lector no son exactamente lo mismo. La habilidad de leer para fines pràcticos, por muy importante que sea, difiere de la lectura que complace a los que son lectores, la que los vuelve adictos a leer".
"Ante la crisis de valores actual, Steiner le propone algo a los crìticos, que bien vale para los mediadores de lectura: reconstruir el arte de la lectura, la verdadera capacidad literaria, esa manera de leer como seres humanos ìntegros".
En
nuestra opinión, leer puede ser una práctica sin sentido, solamente una lectura
como conocimiento de los códigos que se aprenden y se repiten en un proceso, el
leer para tener un fin práctico no permite el diálogo, la crítica, algunas
veces no se tiene una conciencia de lo que se está leyendo.
Distinto es cuando se disfruta de la lectura
de la literatura, donde el lector se sumerge en ella, se explora, desmenuza
e interpreta cada palabra, vive, permite que al ser un lector modifique su
propio ser.
Cuando
pensamos en reconstruir el arte de la lectura, compartimos la reflexión que
Beatriz Helena Robledo sintetiza en palabras de Margaret Meek.
“Ser
usuario de la cultura escrita es el resultado de conocer los beneficios de la
lectura, de entregarnos a ella de tal modo que podamos ensanchar nuestra comprensión
no sólo de los libros y de los textos, de qué tratan y cómo están escritos,
sino también de nosotros mismos”
Finalizamos
expresando que aunque es muy importante la sintaxis y la morfología de los
textos, debemos fomentar el goce de la lectura y la escritura para de la misma
manera disfrutar su estructura.
Entrevista elaborada por: Francis Johana Pinzòn y Melba Ruth Clavijo Bolìvar.
3.Compare las ideas propuestas de Robledo con las ideas expuestas en el video como ser un promotor de la lectura
Beatriz Helena Robledo (Manizales, 1954. Profesora en el area de literatura infantil de la Universidad Javeriana. Escritora e Investigadora en àreas de Literatura Infantil y Juvenil en procesos de formaciòn lectora.
Beatriz
Helena Robledo, escribe lo siguiente en su texto “cada uno de ustedes, si busca en su interior,
encontrará ese texto fundacional que viajó quién sabe desde qué remoto lugar,
atravesando ríos, mares y montañas hasta llegar a habitarlos durante toda la
vida”. Ella nos muestra la importancia
sobre un mediador de lectura más como explorador que como buscador de lectores.
Así los textos buscan lectores, pero como nos dice Robledo, yo
como promotor, interprete de la cultura escrita, soy el responsable de buscar
esos textos para los lectores, textos cargados de sentidos, buscando un para qué,
un porqué y un cómo.
Al comparar las ideas propuestas para ser un promotor de lectura de Robledo con las ideas de los docentes Diego
Alejandro Ruíz Gómez, Gregorio Herrera, Diana Carolina López, Carolina Gallón
Londoño, Nancy Murillo y Yenny León, encontramos similitud en sus
manifestaciones al expresar las características de un promotor de lectura. Frases
como:
·
El sentir un amor profundo desde el interior para encontrar el
sentido de leer y ser un promotor.
·
Un
trabajo que viene del amor. Si enamoro lo que hago, debo empezar a enamorar a
otros.
·
Ser
un amante de los libros y que las lecturas que uno mismo hace le pasen el
cuerpo.
·
Permitir
que la lectura vaya mucho más allá, que siempre pase por los sentidos, por el
disfrute.
·
Que
puestas mostrarle el libro como una manera de jugar.
Melba Ruth Clavijo Bolìvar
Francis Johana Pinzòn
Lista de Imágenes
Tomadas de la internet https://www.google.com.co/search?q=beatriz+helena+robledo+escritora&biw=1600&bih=760&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIqODV957UyAIViqUeCh2iiQkC
https://www.google.com.co/search?q=amo+los+libros&biw=1600&bih=760&tbm=isch&imgil=2zSZ2JsxWgaC2M%253A%253Brxrhfd7mHbaMNM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fyo-leo-y-me-divierto.blogspot.com%25252F2013%25252F05%25252Flibros-los-amo.html&source=iu&pf=m&fir=2zSZ2JsxWgaC2M%253A%252Crxrhfd7mHbaMNM%252C_&usg=__5K8PZDzcx8m1kI9j5LlNgRG3Ipk%3D&ved=0CCYQyjdqFQoTCK3s3aTH1MgCFYtsPgodnPYHgg&ei=IQooVu3XJYvZ-QGc7Z-QCA#imgrc=4V2iLFKZSrtaUM%3A&usg=__5K8PZDzcx8m1kI9j5LlNgRG3Ipk%3D
Interesante s ferlexiones desde Beatriz Helena Robledo... me cuentan de quienes son los textos... por favor cómo están escribiendo y quienes???
ResponderBorrarLos cambios que puede generar la literatura y su lectura en la vida de las personas jamas tendrán un rango tan amplio de calificativos, el enseñar un valor, crear un personaje, darle características que le permitan a los lectores sentirse identificados y los movilice a trabajar y operar de manera diferente, el enseñar a compartir al interior del hogar mediante la lectura, la lectura y la escritura construye valiosos espacios de reflexión que dignifican la vida del hombre.
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