miércoles, 14 de octubre de 2015

EL PROMOTOR DE LECTURA- PELICULAS MR.PIP-EL LECTOR-BALZAC Y LA COSTURERA




 Semana del 31 de agosto al 5 de septiembre de 2015


UNO

PELICULA MR.PIP (Melba Ruth Clavijo)





Una película basada en el libro Mr. Pip del autor Llody Jones,  célebre escritor de Nueva Zelandia. Donde relata la  problemática que se desarrolla en los contextos de la guerra civil en la isla de Bougainville, en Nueva Zelanda. Una isla en la que la economía se basaba en la explotación de una mina de Cobre, esta guerra de 1921, ocasionó daños en la sociedad: desmembrar familias, la deserción de trabajadores, pobreza, entre otras.   Matilda y su madre vivían solas en la isla porque el padre de Matilda emigró al ser despedido como trabajador. De los pocos que quedaron se encuentra en señor Watts (ojos saltones), un hombre blanco que reabre las puertas de la escuela y ejerce el papel de maestro. Watss utiliza el  método de la Lectura en Voz Alta de su novela favorita  “Grandes Esperanzas”  de Charles Diken.




De esta manera logra captar el interés de niños y adultos, cautivados por la lectura y las aventura de Pip, relacionando personajes y situaciones a la vida real en medio de la guerra.  Sin embargo, su método permitió a algunos como Matilda a soñar y luchar en medio de un conflicto, pero a los que ignoraron la procedencia de Pip, toman determinaciones fatales como fue la muerte de Watss. 





 
PELICULA 


1. Qué relación se plantea usted con la película? ¿Còmo ve la relaciòn lector subjetividad?¿Còmo ha sido su relaciòn subjetiva con la lectura. Escriba una relaciòn auto biogràfica.

PELICULA Mr.Pip (Melba Ruth Clavijo)



La relación de diálogo en la lectura en voz alta, con las situaciones que se viven en la historia y en las aventuras de Mr. Pip, han generado en mi un sentimiento de búsqueda en los círculos de lectura, escuchar,  leer y también encontrar mi propia voz, ha sido el ejercicio que he encontrado muy interesante en las tres películas que vimos. Mr. Pip, El lector y Balzac y la Costurera.
 
El Sr.Watss, al tomar el papel del lector en voz alta, muestra su pasión y su punto de vista,  con argumentos claros y un lenguaje adecuado para su comunidad,  respeta en todo instante el punto de vista de la comunidad, sus argumentos en el desarrollo de la historia y los deseos porque no solo él sintiera la aventura,  se evidenciaba en las respuestas y preguntas que los niños y adultos realizaban a medida que la historia se iba desarrollando. Fue un ejercicio que nos enseña a los docentes la importancia de la lectura en voz alta, donde se permite compartir esos sentimientos propios y escuchar a otros contando la relación que se realiza de una historia x  y su propia historia. 

La película ha generado en mí un sentimiento de búsqueda, primero en encontrar esa voz propia, segundo en expresar a través de la lectura la libertad de soñar y por último el construir otro mundo diferente.

Viví intensamente cada palabra descrita por el Sr. Watts, sentí el frio intenso de la guerra, soñé, reí con  las aventuras de Mr.Pip al ser comparadas con la situación y personajes de la isla.  La alegría en medio del dolor de Matilda por la pérdida de su madre y sus manifestaciones de continuar en un mundo con mejores oportunidades ofrecidas por su padre. Un título “Grandes Esperanzas” incita no solo a la protagonista a terminar la lectura, sino a mí a conocer el final de la historia del libro de Grandes Esperanzas. 




Por ùltimo, es imposible ver la película de Mr. Pip, y no comenzar a leer los libros, Mr.Pip y Grandes esperanzas. Al escuchar los pequeños relatos de Sr. Watts, llega a mi mente libros de la violencia en Colombia de 1949, libros prohibidos claro està.  Lirio Rojo,  lo que el cielo no perdona y otros que mi padre, un liberal convencido y admirador entrañable del caudillo Jorge Eliecer Gaitàn, nos relataba y explicaba como él se habìa salvabo de los atropellos del Gobierno de la época y sus enemigos los Conservadores.  Libros que a pesar de la violencia que se vivió en nuestro país y que por fortuna no estuve presente, pero que viví como si hubiera conocido a la sufrida gente del Valle, Tolima, Boyacá, Llanos Orientales, en fin en medio de la barbarie, describían el amor de familia y el dolor de patria.

Vuelvo a revivir y analizar lo importante de leer en voz alta, y sobre todo cuando una época que nos marca, la podamos desarrollar con nuestra propia voz, vivir y experimentar la libertad a través de la palabra escrita u oral. Depende de mí y solamente de mí que pueda ser generadora de historias, escritas, vividas, que la lectura en voz alta que me enriqueció, sea el tesoro sembrado en niños, en los futuros jóvenes y en los sabios adultos que con su experiencia reviven la historia. 

Hoy siento que mi responsabilidad es aún más grande, porque he despertado a un sentimiento apagado durante mucho tiempo, un sentimiento de ansiedad por divulgar la importancia de la escritura y la lectura en voz alta, quiere formar parte de los que quieren  soñar,  vivir y  tener la libertad de escuchar y escribir su propia voz.



PELICULA EL LECTOR (Francis Jhoana Pinzòn Vàsquez )









El lector es una novela escrita en 1995 por juez alemán Bernhard, habituada en la segunda mitad del siglo XX en la Alemania de postguerra tras las huellas dejadas por el holeocausto, por consiguiente se ve reflejado  el analfabetismo, la cultura y el pensamiento,  los  hombres se dedican a trabajar en concentraciones para la guerra, dejando de la lado sus familias y afectando toda una humanidad. Además, permite hacer una reflexionar, acerca de la moral, los sentimientos de culpa, como se ve afectada  una persona analfabeta. De esta forma, Hanna cumple con las órdenes impuestas, jamás se pregunta acerca de aquellas órdenes,  obedece y se somete. La culpa, la  responsabilidad y castigo las asume subjetivamente. Es una historia amorosa y erótica, en donde ella es solidaria, amorosa, protectora y por otro lado es cruel, erótica, fuerte y decisiva. Vive en un entorno social, done se refleja la pobreza, un estrato bajo, no se relaciona con nadie es muy solitaria, por ende tiene relaciones muy dispersas con los demás, callada y misteriosa. Pero siempre demostró su interés por la lectura la cual le producía  placer más que el sexo, se ve en vuelta en una  ambiente de crueldad  y es condenada. Prefiere ir a la cárcel antes de aceptar su condición como analfabeta, en ella se refleja  una actitud oprimida, la cual no le permite defenderse, pensando que  es una inservible que jamás podrá aprender a leer, desconociendo su virtud, por otro lado, se ve la deshumanización, por no aceptar la carencia de educación y tampoco querer superarse. A pesar de que está encerrada, Michael logra que Hanna  por medio de audios y notas, salga de su pensamiento oprimido la libera de la analfabetismo.

 

En cuanto a mi  experiencia de la lectura ha sido muy poco. Pero en este momento, estoy tan involucrada, gracias al tema visto en la asignatura del círculo de lectores. En donde allí he dedicado más tiempo a la lectura. Además, estas películas tan interesantes como Mr. Pip, El lector y Balzac y la costurera. Permite que se haga una reflexión de la importancia de la lectura y como impacta en la vida de una persona. Por medio, de una actividad que se está haciendo con círculo de lectores  a un grupo de  adultos mayores. Se lograr promover la atención de aquellas personas que están en el olvido en cuanto la lectura, finalmente se consigue que el adulto mayor ponga atención y participe de una manera espontánea, y que demuestra interés y gusto por la  lectura es muy gratificante.



Blazac y la Joven Costurera China (Maria Fernanda Rodrìguez Forero)

A lo largo de mi vida la lectura ha sido el puente o la herramienta para lograr muchas cosas, cumplir muchas metas  y desenvolverme en propiedad en mis trabajos.
Tengo presente que la primera oportunidad subjetiva  se dio cuando tuve  mi primera entrevista para ingresar a la universidad, me entrevistaban un profesor de derecho, un profesor de la facultad de economía y un profesor de administración, las primeras preguntas fueron propias de la carrera y después de mis gustos, a lo cual respondí mi gusto por la lectura, comente que para la fecha leía Crimen y Castigo, el profesor de derecho me pregunto qué haría si estuviera en la situación del personaje , a lo cual respondí que si lo haría, expresa condición de no sacrificar a nadie, salí pensando que tanta honestidad en la respuesta podía cerrarme las puertas de la universidad, por fortuna no fue así, me fue muy bien,  Neogranadina soy.
En otros momentos la literatura ha sido la claridad para expresar lo que siento, quiero y espero, leo y   escribo, herramienta útil para sosegar o neutralizar un sentimiento o una emoción.
La lectura abrió, motivo las ganas de conocer diferentes lugares, lugares específicos que se referenciaban en los libros.



DOS

2. Caracterice còmo es un promotor de lectura desde las pelìculas. Elabore un afiche: dibujo del lector y señale con texto visul o escrito las caratrìsticas de este lector.


PELICULA MR.PIP (Melba Ruth Clavijo)

 

 

PELICULA EL LECTOR (Francis Jhoana Pinzòn Vàsquez)

 

 

TRES

3. Defina còmo se entiende la literatura en las pelìculas segun los libros que se leen en estas pelìculas.

PELICULA MR.PIP (Melba Ruth Clavijo)




La literatura entendiéndola como el arte de leer y escribir,  en las tres películas se observa la  literatura narrativa oral y escrita. En la película de Mr. Pip, el libro de  Grandes Esperanzas, muestra las diferentes posibilidades en medio de un mundo realista y soñador, frases como tu corazón sigue perteneciendo a donde naciste. Una comunidad asotada por la violencia llena de esperanzas y sueños permite que a través del libro de Dickens  les de la libertad de soñar y comparar su situación, además de poder expresarse en los momentos de lectura.

PELICULA EL LECTOR (Francis Jhoana Pinzòn Vàsquez)

Michael le lee en vos alta a Hanna, obras de literatura clásica entre ellas LA ODISEA Y LA DAMA Y EL PERRITO.

La odisea es un poema griego, de poeta griego homero, una obra literaria que se cuenta con un lenguaje señorial y majestuoso aventuras legendarias de héroes, era considerados relátalos históricos reales, fue escrita en verso adaptada en prosa   

 

La dama y el perrito  es un cuento de Antón Chéjo cuenta la relación amorosa y adultera entre un banquero ruso y una dama a quien conoce, narra experiencias de la vida. La historia comienza entre la tristeza o compasión hacia la persona amada.

Blazac y la Joven Costurera China (Maria Fernanda Rodrìguez Forero)

La literatura se entiende o se interpreta como la opción de libertad que tienen Dai, Lúo, la joven costurera y toda una aldea, es a partir de la lectura de los libros capitalistas como los personajes recrean su dura cotidianidad y catapultan sus infinitas posibilidades que los llevan a cambiar sus vidas y anhelar un mejor futuro.




Bibliografía
(https://docs.google.com/document/d/1bQGFVLPY6Z2ZfFQA-3Sf-4Mk9qlZpXTd4SPRW4AMGF4/edit?hl=en_US&pli=1, 2015)
(http://davidllada.com/blog/2007/08/27/anton-chejov-y-su-dama-del-perrito/, 2010)



1 comentario:

  1. Muy interesante la aproximación que ahcen cada una , a cada uno de los libros o películas... , hacen una reflexión importante sobre la lectura y el ser lector. María fernanda faltaría más profundidad frente a Balzac y la joven costurera.

    ResponderBorrar