viernes, 16 de octubre de 2015

EL MAESTRO MODELO, PROMOTOR Y CRÌTICO FAJARDO MARTHA (2008) EL PROFESOR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA FRENTE A LA LITERATURA PARA NIÑOS: UNA REFLEXIÒN.


Semana del 28 al 3 de octubre de 2015

Trabajo por grupos en los Blogs de las siguientes propuestas:

1. Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños, ¿Cuáles son estos criterios? ¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.

CRITERIOS


  • Acercar a los niños a la producción literaria es permitir que el acervo cultural se preserve y crezca.
  • El niño juega con la palabra y en el desarrolla habilidades emotivas, cognitivas y sociales.
  •  Los niños deben participar en la elección de lo que quieren leer.
  •  La lectura en la escuela debe tener espacios desescolarizados como los clubes de lectura, las mesas de lectura, los eventos especiales.
  • El maestro debe frecuentar la biblioteca con sus estudiantes y acompañarles en el proceso de escoger un libro.
  • El acercamiento a la lectura no debe estar limitado por factores económicos.
  • Debe haber continuidad de los procesos lectores entre la escuela y la casa.
  • El maestro como promotor es él mismo un amante de los libros.

Hacer verdadera promoción es lograr que el niño lea por su propia cuenta y no por obligación. Es decir, que leer sea una elección.


Los niños de segundo grado ya han superado el primer acercamiento a la palabra escrita y ahora pueden leer sin dificultad  fábulas, poemas, cuentos cortos, cómics, libros ilustrados y pictogramas.


Los textos para esta etapa los conectan con mundos de fantasía y lugares lejanos que los introducen  a las nociones básicas de tiempo, espacio y orden.


En este grado prefieren libros con letras grandes, claras e ilustraciones, la guía de lectura vincula al niño con el adulto y con el libro mismo. (Alfaguara)



La Mariquita Vanidosa


Autor: María Eugenia Pereyra

País: Colombia

Número de páginas: 40

Tema: La autoestima

Ejes Transversales: Medio ambiente, convivencia, actitud y valores

Conexiones Curriculares: Español y literatura, ética y valores

Reseña: Una linda mariquita daría lo que fuera por ser delgada y graciosa como las mariposas, las bailarinas del bosque. Con la ayuda de las luciérnagas —y un poco de magia—, logra lo que siempre ha querido, pero pronto se dará cuenta de que hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea.
A través de esta linda fábula, los pequeños lectores aprenderán el valor de quererse a sí mismos tal y como son.



¡Ay, cuánto me quiero!




Autor: Mauricio Paredes

País: Chile

Número de páginas: 64

Tema: Autoestima

Ejes Transversales: Convivencia, actitud y valores

Conexiones Curriculares: Español y literatura
Reseña: Un niño que se quiere muchísimo y cuya exagerada autoestima le hace estar siempre solo y no ser capaz de entablar amistades, pero conocerá a su vecina y todo empezará a cambiar… Poco a poco descubrirá el valor de la amistad.



El secuestro de la Bibliotecaria


Autor: Margaret Mahy

País: Nueva Zelanda

Número de páginas: 48

Tema: Humor, lectura

Ejes Transversales: Convivencia

Conexiones Curriculares: Ciencias Sociales, Español y Literatura
Reseña: La señorita Ernestina Laburnum es una bella bibliotecaria a cargo de la biblioteca principal de una ciudad y, aunque es huérfana y carece de amigos o familiares con dinero, los bandidos de esta novela han decido secuestrarla. Pretenden con esta acción generar un desorden en el orden municipal que obligue a las autoridades pagar por el rescate.


¡Hola!, que me lleva la ola

Rimas, juegos y versos


Autor: Sergio Andricaín

País: Cuba

Número de páginas: 88

Tema: Infancia

Ejes Transversales: Interculturalidad

Conexiones Curriculares: Español y literatura
Reseña: Una antología dividida en secciones que parten de los intereses infantiles y traza un itinerario por las voces que pueblan nuestra lengua. Desde rimas de la tradición oral, pasando por los clásicos como Lope de Vega, hasta la poesía contemporánea.


Filemón el arrugado


Autor: Michael Ende

País: Alemania

Número de páginas: 32

Tema: Convivencia

Ejes Transversales: Medio ambiente, convivencia, interculturalidad

Conexiones Curriculares: Ciencias sociales, español y literatura
Reseña: Las moscas de la selva india quieren demostrar que son superiores a los demás animales, por eso juegan un partido de fútbol frente al sabio elefante Filemón.

Maria Fernanda Rodrìguez Forero

2. Seleccione un libro manual de enseñanza de la lengua castellana ¿què lugar ocupa la literetura en este libro? ¿Què diferencia hay desde leer un libro manual de enseñanza y un libro de un autor de literatura? Elabore una crìtica a manera de noticia.


Enlaces 2 de editorial educar, en algunos colegios se està llevando como guìa este texto, se observò que  la litertura es muy escasa, son cortas, se enfatiza  en la gramàtica.

 Los libros del español que se estan trabajando en el aula, son mas quias de conocimientos estructural y gramatical, se proponen construir conocimiento en especìfico.a diferencia de los libros de literatura en donde su objetivo principial se basa en el desarrollo de las competencias, con la lectura se puede desarrollar la inferencia,la argumentaciòn, la subjetivaciòn.

Se puede construir posiciones desde la afectacion, dar cuenta de la informaciòn de forma literal, ampliar la enciclopedia o vocabulario.

Marìa Fernanda Rodrìguez Forero

 3. Desde las caracterìsticas de maestro modelo, maestro promotor y maestro crìtico elabore una carta a un profesor que usted tenga o haya tenido con dichas caracterìsticas. (por favor es un profesor de colegio o universidad)




A mi querida Profesora Clara Cuervo:


A usted Profesora le escribo hoy, porque me ha recordado todos aquellos docentes que una vez pasaron por mi vida y me dejaron grandes enseñanzas  de vida e intelectuales.

Quiero agradecerle en la forma como me ha ayudado a mirar la enseñanza, a como ver la docencia no solo en el aula, sino en la vida misma. Los talleres que estoy desarrollando junto con mis compañeras de grupo por medio de sus guìas, nos han proporcionado conocimientos nuevos a las que estamos iniciando en esta labor. 

Su conocimiento, el disfrute y gozo que me hace sentir con sus lecturas, con sus conocimientos de literatura, con el amor que se le ve en cada comentario en sus clases y escritos son un aporte inmenso en mi camino como docente.

Usted, por medio de sus lecturas sugeridas, hicieron que recordara momentos inolvidables, a mis padres que ya partieron, a mi infancia, a mis grandes y lejanas aamistades, a mi vida profesional, a compartir nuevos espacios como los circulos de lectura con gente ilustrada y otra gente que ignora que significa pero que siente y vive el momento del deleite de la lectura.

Profesora Clara muchas gracias, en mi opiniòn usted tiene esos bellas caracterìsticas de una buena docente, humana, crìtica, respetuosa, organizadora, promotora y con un criterio propio reiterando el respeto del criterio de los demàs. 

Gracias,

Melba Ruth Clavijo B. 

3 comentarios:

  1. Querida melba muchas gracias, si eres tú las que como estudiante al sensibilizarte me sensibiliza, al aprender, yo aprendo, al aqfectarte yo me afecto... gracias por ser esa estudiante maravillosa.

    ResponderBorrar
  2. El realizar el proceso de selección de los libros de un plan lector, es un bonito, divertido y enriquecedor proceso, me atrevo a decir que lo primero y de lo más importante es que los libros que selecciones te tienen que gustar,por lo tanto primero los debes leer y le debes realizar una gran propuesta didáctica para poder enseñar.
    Lo gráfico es muy importante, mis cuentos favoritos los guardo imagen por imagen en mi memoria y en mi corazón, igual debe ser para los niños para quienes se escoge.

    ResponderBorrar
  3. Los textos de Castellano en general, tienen un manejo básico de lo literario, los pocos textos literarios son pobres en si mismos, dichos textos se enfocan más en lo gramatical.

    ResponderBorrar