TRABAJO SEGUNDO CORTE 12 DE OCTUBRE DE 2015
UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÒN
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA
CASTELLANA
PEDAGOGÍA Y LITERATURA-2da ENTREGA
IV SEMESTRE
DOCENTE: CLARA CUERVO
ESTUDIANTES: MELBA RUTH
CLAVIJO BOLÌVAR
FRANCIS JHOANA PINZÓN VASQUÉZ
MARIA FERNANDA RODRÌGUEZ FORERO
|
FICHA DE OBSERVACIÓN No 1
|
||||||||
FECHA
|
LUGAR
|
HORA DE INICIO
|
HORA DE FINALIZACIÓN
|
|||||
Sábado 5 de septiembre de
2015
|
Fundación Misioneros del
amor Divino
|
10:00 AM
|
12:30 AM
|
|||||
INTEGRANTES
|
||||||||
Melba Ruth Clavijo
Bolívar
|
Francis Jhoana Pinzón Vásquez
|
María Fernanda Rodríguez
Forero
|
||||||
HERRAMIENTA
|
||||||||
TEXTO DE LECTURA
|
AUTOR
|
BIBLIOGRAFÍA
|
SINTESÍS DEL TEXTO
|
|||||
Las mil y una noches
Alibaba y los cuarenta
ladrones
|
Anónimo
|
Ed. imperial
|
Alí Babá, era un pobre leñador de
Persia que fue testigo de la visita de una banda de cuarenta ladrones al
escondite de su tesoro en el bosque en el que cortaba madera. El tesoro de
los ladrones está en una cueva cuya boca queda sellada mágicamente: se abre
con las palabras «Ábrete, Sésamo!» y se cierra con «Ciérrate, Sésamo». Cuando
los ladrones se marchan, Alí Babá entra en la cueva y se lleva parte del
tesoro a casa.
El hermano de Alí Babá , que se
había hecho millonario por haberse casado con la hija de un opulento
comerciante, descubre la repentina riqueza de su hermano, quien le cuenta su
descubrimiento de la cueva a pesar de no haberlo ayudado a superar su
indigencia. Cassim acude a ella para llevarse algo del tesoro, pero en su
avaricia y nerviosismo ante las riquezas olvida las palabras mágicas para
salir de la cueva y los ladrones lo encuentran en ella, descuartizándolo.
Cuando Cassim no regresa, su hermano va a la cueva a buscarlo y encuentra su
cuerpo despedazado en la entrada de la cueva, llevando los trozos a casa. Con
la ayuda de Morgiana o Luz Nocturna, una lista esclava de la familia de
Cassim, y el viejo sastre Baba Mustafá logran recomponer el cuerpo
apropiadamente para enterrarlo sin levantar sospechas sobre su muerte.
Los ladrones viendo que el cuerpo
de Cassim desapareció, advierten que alguien más sabe su secreto, y se
disponen a localizarlo. Los primeros intentos son frustrados por Luz
Nocturna, ahora al servicio de la familia de Alí Babá, pero finalmente logran
averiguar la ubicación de la casa de Alí.
El jefe de los ladrones se hace
pasar por un comerciante de aceite necesitado de la hospitalidad de Alí Babá,
llevando con él mulas cargadas con cuarenta tinajas, una llena de aceite y
las otra treinta y nueve con los ladrones de la banda. Los ladrones planean
matar a Alí Babá cuando éste duerma, pero de nuevo Luz Nocturna descubre y
frustra el plan, matando a los ladrones ocultos en las tinajas llenándolas de
aceite hirviendo. Cuando el jefe va a buscar a sus hombres, descubre que
todos están muertos y huye. Ali Baba expresa su gratitud a Luna Nocturna
liberándola de su condición de esclava.
En venganza, algún tiempo después
el jefe de los ladrones se establece como mercader y traba amistad con el
hijo de Alí Babá (que ahora está a cargo del negocio de Cassim). Es invitado
a cenar en casa de éste, pero Luz Nocturna lo reconoce y ejecuta una danza
con una daga en honor de los comensales, clavándosela al ladrón en el corazón
cuando éste estaba desprevenido.
En agradecimiento a su fiel amiga
Luz Nocturna, Alí Babá decide darle la mano de su hijo joven y hermoso. Ali
Baba se queda como único conocedor del secreto del tesoro de la cueva y las
palabras mágicas para entrar a ella. (https://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%AD_Bab%C3%A1,
s.f.)
|
|||||
CONTEXTO
|
||||||||
DESCRIPCIÓN DEL
AMBIENTE
|
Es una casa ubicada en el barrio
Quiroga al sur de la ciudad, es una casa antigua con antejardín, es una casa amplia,
en donde algunos ancianos comparten habitación, otros tiene la habitación
para ellos solos, comparten los cuatro baños, comparten el comedor, la sala
de televisión es muy pequeña, es una casa muy fría, el ambiente es un poco tenso,
pues permanecen bajo llave y el medicamento los mantiene dopados la mayoría
del tiempo.
Hay algunos de los anciones
permanecen de buen ánimo otros son bastantes lejanos y marcados por el
abandono, la soledad y la dureza de la vida, la mayoría se resignan a su
suerte.
|
|||||||
NARRACIÒN DEL
AMBIENTE
|
Nos reciben muy dispuestos (un 50%)
, el otro 50% son indiferentes, ante esto se genera un fuerte espacio de
motivación, ellos intervienen , preguntan sobre la actividad, por qué vamos a
ese lugar , se interesan por lo que vamos a hacer, entre ellos comentan acerca de lo agradable que es la visita,
alaban la actividad voluntaria, adicional se ha hecho labor social con la
fundación participando en los quehaceres, escuchándolos, aportes económicos,
medicamentos, comida, dotación de la casa (toallas, escobas, implementos
cocinas, baños, guantes, entre otros.
Las actividades se desarrollaron a
partir de las 10 am porque los ancianos duermen hasta tarde, desayunan tarde,
se bañan tarde y desarrollan estas actividades a su tiempo.
|
|||||||
ESTRATEGIA-ANTES
DE LA LECTURA
|
Se les hizo un breve relato del libro de las mil y una
noches, se les enseño posters de los personajes.
Se hizo la representación de los personajes: la
princesa Sherezada y el Sultán
|
|||||||
ESTRATEGIA-
DURANTE LA LECTURA
|
Se les leyó en
voz alta el primer cuento del libro, con música árabe de ambientación y
sonidos de panderos.
|
|||||||
ESTRATEGIA-
DESPUÉS DE LA LECTURA
|
Se hizo un
compartir con pan árabe y algunos dulces de dátiles.
Se les dieron algunas imágenes con figuras de la
historia para que ellos pintaran e
identificaran algunos personajes como
el sultán Shahriar y su esposa.
|
|||||||
INTERPRETACIÓN
|
||||||||
Para nosotras es importante que
anexo a la actividad por la que recurrimos a la fundación, se realizara una
actividad en donde se pudiera retribuir la colaboración dada por esta, es
claro que el envejecer nos es propio a todos los seres humanos, pero hacerlo
en condiciones indignas es difícil de vivir y de observar, el deterioro de
las facultades que nos permiten disfrutar del escuchar, mirar, percibir es
algo muy duro.
La motivación con posters, la
música, los disfraces, los dulces de dátiles y otros tipos de alimentos los
acerco más a la actividad, algunos de, ellos renuentes al inicio de la
actividad fueron acercándose a medida que se realizaba la narración y
percibían los comentarios jocosos de sus compañeros, les llamaba la atención
palabras claves ladrón, princesa, sultán, etc.
|
||||||||
FICHA DE OBSERVACIÓN No 2
|
||||||
FECHA
|
LUGAR
|
HORA DE INICIO
|
HORA DE FINALIZACIÓN
|
|||
19 de Septiembre de 2015
|
Fundación Misioneros del
amor Divino
|
10:00 AM
|
12:30 AM
|
|||
INTEGRANTES
|
||||||
Melba Ruth Clavijo
Bolívar
|
Francis Jhoana Pinzón Vásquez
|
María Fernanda Rodríguez
Forero
|
||||
HERRAMIENTA
|
||||||
TEXTO DE LECTURA
|
AUTOR
|
BIBLIOGRAFÍA
|
SINTESÍS DEL TEXTO
|
|||
Las mil y una noches
El genio y los tres
viejos
|
Anónimo
|
Atenea Ltda.
|
Aguardando se hallaba el atribulado
mercader, la llegada del genio, y el fin de su vida con ella, cuando vio
venir a un anciano respetable, acompañado de una cierva, el cual, después de
saludarlo, le preguntó qué era lo que venía a hacer en aquel sitio, al
parecer delicioso, pero en realidad muy temible por ser frecuentado por los
malos espíritus. El mercader le contó lo que le había sucedido, y el
juramento solemne que había hecho.
-Suceso terrible es ése –le dijo el
anciano-, y más terrible todavía el que no podáis eludir el cumplimiento del
sagrado juramento que habéis hecho. Voy a quedarme aquí para presenciar
vuestra entrevista con el Genio.
Mientras estaba hablando, se
presentó otro viejo seguido por dos perros negros, al que le refirieron el
motivo de hallarse el mercader en aquel sitio. El recién venido decidió
quedarse también para ver lo que iba a suceder, y lo mismo hizo otro tercer
anciano que llegó después.
En esto descubriese a lo lejos una
especie de nubarrón negro a manera de torbellino de arena levantado por el
viento, que se fue disipando poco a poco según se iba aproximando, hasta que
apareció, en fin, el terrible Genio, armado con su cuchilla.
Acercándose al pobre mercader y
agarrándole por un brazo, le dijo:
-Ha llegado tu hora; te voy a matar
como tú mataste a mi hijo.
Cuando el viejo que tría la cierva
vio que el Genio iba a matar al mercader se arrojó a sus pies llorando y
exclamó:
-¡Príncipe de los Genios! Os ruego
que suspendáis vuestra justicia, y antes de descargar el golpe me escuchéis
un momento. Os contaré mi historia, que es muy maravillosa, y la de esta
cierva que llevo conmigo. ¿Si la encontráis más sorprendente que la de este
desgraciado mercader, ¿Le perdonaréis el crimen que involuntariamente ha
cometido, y le haréis la gracia de la vida?
El genio detuvo el brazo, y
reflexionando un momento:
-Consiento en oír tu historia, y...
después veremos -le dijo.
Gerenarda suspendió su narración al
ver que era de día, y dirigiéndose al sultán:
-Señor -le dijo-, ya es hora de os
levantéis para ir al consejo: si lo tenéis a bien, mañana concluiré la
historia del anciano y de la cierva.
El sultán, sin responder, se
levantó y salió del aposento, pero no dio la orden consabida.
|
|||
CONTEXTO
|
||||||
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE
|
Es una casa ubicada en el barrio
Quiroga al sur de la ciudad, es una casa antigua con antejardín, es una casa
amplia, en donde algunos ancianos comparten habitación, otros tiene la
habitación para ellos solos, comparten los cuatro baños, comparten el
comedor, la sala de televisión es muy pequeña, es una casa muy fría, el
ambiente es un poco tenso, pues permanecen bajo llave y el medicamento los
mantiene dopados la mayoría del tiempo.
Hay algunos de los anciones
permanecen de buen ánimo otros son bastantes lejanos y marcados por el
abandono, la soledad y la dureza de la vida, la mayoría se resignan a su
suerte.
|
|||||
NARRACIÒN DEL
AMBIENTE
|
Nos reciben muy dispuestos (un 50%)
, el otro 50% son indiferentes, ante esto se genera un fuerte espacio de motivación,
ellos intervienen , preguntan sobre la actividad, por qué vamos a ese lugar ,
se interesan por lo que vamos a hacer, entre ellos comentan acerca de lo agradable que es la visita,
alaban la actividad voluntaria, adicional se ha hecho labor social con la
fundación participando en los quehaceres, escuchándolos, aportes económicos,
medicamentos, comida, dotación de la casa (toallas, escobas, implementos
cocinas, baños, guantes, entre otros.
Las actividades se desarrollaron a
partir de las 10 am porque los ancianos duermen hasta tarde, desayunan tarde,
se bañan tarde y desarrollan estas actividades a su tiempo.
|
|||||
ESTRATEGIA-ANTES
DE LA LECTURA
|
||||||
ESTRATEGIA-
DURANTE LA LECTURA
|
||||||
ESTRATEGIA-
DESPUÉS DE LA LECTURA
|
||||||
INTERPRETACIÓN
|
||||||
Interpretación desde los autores del módulo, teniendo
en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de
literatura
|
||||||
FICHA DE OBSERVACIÓN No 3
|
||||||||
FECHA
|
LUGAR
|
HORA DE INICIO
|
HORA DE FINALIZACIÓN
|
|||||
11 de Octubre
|
Fundación Misioneros del
amor Divino
|
10:00 AM
|
12:30 AM
|
|||||
INTEGRANTES
|
||||||||
Melba Ruth Clavijo
Bolívar
|
Francis Jhoana Pinzón Vásquez
|
María Fernanda Rodríguez
Forero
|
||||||
HERRAMIENTA
|
||||||||
TEXTO DE LECTURA
|
AUTOR
|
BIBLIOGRAFÍA
|
SINTESÍS DEL TEXTO
|
|||||
Las mil y una noches
Historia de Simbad el
Marino
|
Anónimo
|
Atenea Ltda.
|
Se trata de un personaje importante
aunque aparece muy poco. No tendríamos noción del tiempo transcurrido, salvo
breves y confusas aclaraciones, de no ser por Simbad. La obra comienza con la
partida de Simbad. Decide hacerse marino y recorrer el mundo. Vuelve al
final, aunque no nos deja claro cuánto ha sido lo que ha durado su viaje. Nos
dice que ha olvidado la noción del tiempo y que para él es como si hubiesen
pasado diez siglos. Sin embargo, sabemos, por las muchas aventuras que nos
cuenta, que he transcurrido un largo periodo de tiempo, posiblemente varios
años. A la vuelta no solo percibe el cambio del sultán, también el de la vida
en el barrio. Así dice: (p.267).
Muy importante también es la visita
que hace al sultán, en la que le cuenta todo lo que ha aprendido y que
influye mucho en el sultán. Son conclusiones sacadas de las diferentes
experiencias que ha tenido y de todo lo que le ha sucedido, y las
analizaremos al hablar del sultán, puesto que lo verdaderamente importante de
estos consejos es lo mucho que influyen al sultán.
|
|||||
CONTEXTO
|
||||||||
DESCRIPCIÓN DEL
AMBIENTE
|
Es una casa ubicada en el barrio
Quiroga al sur de la ciudad, es una casa antigua con antejardín, es una casa
amplia, en donde algunos ancianos comparten habitación, otros tiene la
habitación para ellos solos, comparten los cuatro baños, comparten el
comedor, la sala de televisión es muy pequeña, es una casa muy fría, el
ambiente es un poco tenso, pues permanecen bajo llave y el medicamento los
mantiene dopados la mayoría del tiempo.
Hay algunos de los anciones
permanecen de buen ánimo otros son bastantes lejanos y marcados por el
abandono, la soledad y la dureza de la vida, la mayoría se resignan a su
suerte.
|
|||||||
NARRACIÒN DEL
AMBIENTE
|
Nos reciben muy dispuestos (un 50%)
, el otro 50% son indiferentes, ante esto se genera un fuerte espacio de
motivación, ellos intervienen , preguntan sobre la actividad, por qué vamos a
ese lugar , se interesan por lo que vamos a hacer, entre ellos comentan acerca de lo agradable que es la visita,
alaban la actividad voluntaria, adicional se ha hecho labor social con la
fundación participando en los quehaceres, escuchándolos, aportes económicos,
medicamentos, comida, dotación de la casa (toallas, escobas, implementos
cocinas, baños, guantes, entre otros.
Las actividades se desarrollaron a
partir de las 10 am porque los ancianos duermen hasta tarde, desayunan tarde,
se bañan tarde y desarrollan estas actividades a su tiempo.
|
|||||||
ESTRATEGIA-ANTES
DE LA LECTURA
|
||||||||
ESTRATEGIA-
DURANTE LA LECTURA
|
||||||||
ESTRATEGIA-
DESPUÉS DE LA LECTURA
|
||||||||
INTERPRETACIÓN
|
||||||||
Interpretación desde los autores del módulo, teniendo
en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de
literatura
|
||||||||
TRABAJO DE CAMPO. EVIDENCIAS
1.CUENTO ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES
SEGUNDA EVIDENCIA
EL GENIO Y LOS TRES VIEJOS
Maria Fernanda Rodrìguez Forero
TERCERA EVIDENCIA
EL ASNO, EL BUEY Y EL LABRADOR
Francis Johana Pinzòn Vasquez
CUARTA EVIDENCIA
HISTORIA DE SIMBAD EL MARINO
Melba Ruth Clavijo Bolìvar
TALLER DE LA PIÑA (VIDEO DE CLASE)
PROYECTO
https://bay168.mail.live.com/?tid=cmvpYQha-S5RGT4Ww75adLxA2&fid=flinbox
Muy interesante la primera actividad en la cual aparencen Melba y Francy, Maria Fernanda no, en esta actividad me doy cuenta que leen el cuento , , y es dificil por lo largo que es... yo esto les ahbia dicho... que esto era de pronto un impedimento apra lograr esa atracción, pero bueno me encantaron los disfraces... y sobre todo que lograron compartir con ellos, gracias por esto, las otras dos actividades veo que no se relizaron por cuanto no hay estrategias, no hay interpretación y no hay evidencias de fotos ni video... qué pesar, qué ha pasado....
ResponderBorrar