miércoles, 21 de octubre de 2015

PROYECTO - CIRCULO DE LECTURA EN VOZ ALTA - EVIDENCIAS


TRABAJO SEGUNDO CORTE 12 DE OCTUBRE DE 2015




  
UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÒN
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PEDAGOGÍA Y LITERATURA-2da ENTREGA
 IV SEMESTRE
DOCENTE: CLARA CUERVO
ESTUDIANTES:  MELBA RUTH CLAVIJO BOLÌVAR
FRANCIS JHOANA PINZÓN VASQUÉZ
MARIA FERNANDA RODRÌGUEZ FORERO



FICHA DE OBSERVACIÓN No 1
FECHA
LUGAR
HORA DE INICIO
HORA DE FINALIZACIÓN
Sábado 5 de septiembre de 2015
Fundación Misioneros del amor Divino
10:00  AM
12:30 AM
INTEGRANTES
Melba Ruth Clavijo Bolívar
Francis Jhoana  Pinzón Vásquez
María Fernanda Rodríguez Forero
HERRAMIENTA
TEXTO DE LECTURA
AUTOR
BIBLIOGRAFÍA
SINTESÍS DEL TEXTO
Las mil y una noches

Alibaba y los cuarenta ladrones
Anónimo
Ed. imperial
Alí Babá, era un pobre leñador de Persia que fue testigo de la visita de una banda de cuarenta ladrones al escondite de su tesoro en el bosque en el que cortaba madera. El tesoro de los ladrones está en una cueva cuya boca queda sellada mágicamente: se abre con las palabras «Ábrete, Sésamo!» y se cierra con «Ciérrate, Sésamo». Cuando los ladrones se marchan, Alí Babá entra en la cueva y se lleva parte del tesoro a casa.

El hermano de Alí Babá , que se había hecho millonario por haberse casado con la hija de un opulento comerciante, descubre la repentina riqueza de su hermano, quien le cuenta su descubrimiento de la cueva a pesar de no haberlo ayudado a superar su indigencia. Cassim acude a ella para llevarse algo del tesoro, pero en su avaricia y nerviosismo ante las riquezas olvida las palabras mágicas para salir de la cueva y los ladrones lo encuentran en ella, descuartizándolo. Cuando Cassim no regresa, su hermano va a la cueva a buscarlo y encuentra su cuerpo despedazado en la entrada de la cueva, llevando los trozos a casa. Con la ayuda de Morgiana o Luz Nocturna, una lista esclava de la familia de Cassim, y el viejo sastre Baba Mustafá logran recomponer el cuerpo apropiadamente para enterrarlo sin levantar sospechas sobre su muerte.

Los ladrones viendo que el cuerpo de Cassim desapareció, advierten que alguien más sabe su secreto, y se disponen a localizarlo. Los primeros intentos son frustrados por Luz Nocturna, ahora al servicio de la familia de Alí Babá, pero finalmente logran averiguar la ubicación de la casa de Alí.

El jefe de los ladrones se hace pasar por un comerciante de aceite necesitado de la hospitalidad de Alí Babá, llevando con él mulas cargadas con cuarenta tinajas, una llena de aceite y las otra treinta y nueve con los ladrones de la banda. Los ladrones planean matar a Alí Babá cuando éste duerma, pero de nuevo Luz Nocturna descubre y frustra el plan, matando a los ladrones ocultos en las tinajas llenándolas de aceite hirviendo. Cuando el jefe va a buscar a sus hombres, descubre que todos están muertos y huye. Ali Baba expresa su gratitud a Luna Nocturna liberándola de su condición de esclava.

En venganza, algún tiempo después el jefe de los ladrones se establece como mercader y traba amistad con el hijo de Alí Babá (que ahora está a cargo del negocio de Cassim). Es invitado a cenar en casa de éste, pero Luz Nocturna lo reconoce y ejecuta una danza con una daga en honor de los comensales, clavándosela al ladrón en el corazón cuando éste estaba desprevenido.

En agradecimiento a su fiel amiga Luz Nocturna, Alí Babá decide darle la mano de su hijo joven y hermoso. Ali Baba se queda como único conocedor del secreto del tesoro de la cueva y las palabras mágicas para entrar a ella. (https://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%AD_Bab%C3%A1, s.f.)

CONTEXTO
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE
Es una casa ubicada en el barrio Quiroga al sur de la ciudad, es una casa antigua con antejardín, es una casa amplia, en donde algunos ancianos comparten habitación, otros tiene la habitación para ellos solos, comparten los cuatro baños, comparten el comedor, la sala de televisión es muy pequeña, es una casa muy fría, el ambiente es un poco tenso, pues permanecen bajo llave y el medicamento los mantiene dopados la mayoría del tiempo.
Hay algunos de los anciones permanecen de buen ánimo otros son bastantes lejanos y marcados por el abandono, la soledad y la dureza de la vida, la mayoría se resignan a su suerte.
NARRACIÒN DEL AMBIENTE
Nos reciben muy dispuestos (un 50%) , el otro 50% son indiferentes, ante esto se genera un fuerte espacio de motivación, ellos intervienen , preguntan sobre la actividad, por qué vamos a ese lugar , se interesan por lo que vamos a hacer, entre ellos comentan  acerca de lo agradable que es la visita, alaban la actividad voluntaria, adicional se ha hecho labor social con la fundación participando en los quehaceres, escuchándolos, aportes económicos, medicamentos, comida, dotación de la casa (toallas, escobas, implementos cocinas, baños, guantes, entre otros.
Las actividades se desarrollaron a partir de las 10 am porque los ancianos duermen hasta tarde, desayunan tarde, se bañan tarde y desarrollan estas actividades a su tiempo.
ESTRATEGIA-ANTES DE LA LECTURA
Se les hizo un breve relato del libro de las mil y una noches, se les enseño posters de los personajes.
Se hizo la representación de los personajes: la princesa Sherezada y el Sultán
ESTRATEGIA- DURANTE LA LECTURA
Se les leyó  en voz alta el primer cuento del libro, con música árabe de ambientación y sonidos de panderos.
ESTRATEGIA- DESPUÉS DE LA LECTURA
 Se hizo un compartir con pan árabe y algunos dulces de dátiles.
Se les dieron algunas imágenes con figuras de la historia  para que ellos pintaran e identificaran  algunos personajes como el sultán Shahriar y su esposa.
INTERPRETACIÓN
Para nosotras es importante que anexo a la actividad por la que recurrimos a la fundación, se realizara una actividad en donde se pudiera retribuir la colaboración dada por esta, es claro que el envejecer nos es propio a todos los seres humanos, pero hacerlo en condiciones indignas es difícil de vivir y de observar, el deterioro de las facultades que nos permiten disfrutar del escuchar, mirar, percibir es algo muy duro.
La motivación con posters, la música, los disfraces, los dulces de dátiles y otros tipos de alimentos los acerco más a la actividad, algunos de, ellos renuentes al inicio de la actividad fueron acercándose a medida que se realizaba la narración y percibían los comentarios jocosos de sus compañeros, les llamaba la atención palabras claves ladrón, princesa, sultán, etc.










FICHA DE OBSERVACIÓN No 2
FECHA
LUGAR
HORA DE INICIO
HORA DE FINALIZACIÓN
19 de Septiembre de 2015
Fundación Misioneros del amor Divino
10:00 AM
12:30 AM
INTEGRANTES
Melba Ruth Clavijo Bolívar
Francis Jhoana  Pinzón Vásquez
María Fernanda Rodríguez Forero
HERRAMIENTA
TEXTO DE LECTURA
AUTOR
BIBLIOGRAFÍA
SINTESÍS DEL TEXTO
Las mil y una noches
El genio y los tres viejos

Anónimo
Atenea Ltda.
Aguardando se hallaba el atribulado mercader, la llegada del genio, y el fin de su vida con ella, cuando vio venir a un anciano respetable, acompañado de una cierva, el cual, después de saludarlo, le preguntó qué era lo que venía a hacer en aquel sitio, al parecer delicioso, pero en realidad muy temible por ser frecuentado por los malos espíritus. El mercader le contó lo que le había sucedido, y el juramento solemne que había hecho.
-Suceso terrible es ése –le dijo el anciano-, y más terrible todavía el que no podáis eludir el cumplimiento del sagrado juramento que habéis hecho. Voy a quedarme aquí para presenciar vuestra entrevista con el Genio.
Mientras estaba hablando, se presentó otro viejo seguido por dos perros negros, al que le refirieron el motivo de hallarse el mercader en aquel sitio. El recién venido decidió quedarse también para ver lo que iba a suceder, y lo mismo hizo otro tercer anciano que llegó después.

En esto descubriese a lo lejos una especie de nubarrón negro a manera de torbellino de arena levantado por el viento, que se fue disipando poco a poco según se iba aproximando, hasta que apareció, en fin, el terrible Genio, armado con su cuchilla.
Acercándose al pobre mercader y agarrándole por un brazo, le dijo:
-Ha llegado tu hora; te voy a matar como tú mataste a mi hijo.
Cuando el viejo que tría la cierva vio que el Genio iba a matar al mercader se arrojó a sus pies llorando y exclamó:
-¡Príncipe de los Genios! Os ruego que suspendáis vuestra justicia, y antes de descargar el golpe me escuchéis un momento. Os contaré mi historia, que es muy maravillosa, y la de esta cierva que llevo conmigo. ¿Si la encontráis más sorprendente que la de este desgraciado mercader, ¿Le perdonaréis el crimen que involuntariamente ha cometido, y le haréis la gracia de la vida?
El genio detuvo el brazo, y reflexionando un momento:
-Consiento en oír tu historia, y... después veremos -le dijo.
Gerenarda suspendió su narración al ver que era de día, y dirigiéndose al sultán:
-Señor -le dijo-, ya es hora de os levantéis para ir al consejo: si lo tenéis a bien, mañana concluiré la historia del anciano y de la cierva.
El sultán, sin responder, se levantó y salió del aposento, pero no dio la orden consabida.
CONTEXTO
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE
Es una casa ubicada en el barrio Quiroga al sur de la ciudad, es una casa antigua con antejardín, es una casa amplia, en donde algunos ancianos comparten habitación, otros tiene la habitación para ellos solos, comparten los cuatro baños, comparten el comedor, la sala de televisión es muy pequeña, es una casa muy fría, el ambiente es un poco tenso, pues permanecen bajo llave y el medicamento los mantiene dopados la mayoría del tiempo.
Hay algunos de los anciones permanecen de buen ánimo otros son bastantes lejanos y marcados por el abandono, la soledad y la dureza de la vida, la mayoría se resignan a su suerte.
NARRACIÒN DEL AMBIENTE
Nos reciben muy dispuestos (un 50%) , el otro 50% son indiferentes, ante esto se genera un fuerte espacio de motivación, ellos intervienen , preguntan sobre la actividad, por qué vamos a ese lugar , se interesan por lo que vamos a hacer, entre ellos comentan  acerca de lo agradable que es la visita, alaban la actividad voluntaria, adicional se ha hecho labor social con la fundación participando en los quehaceres, escuchándolos, aportes económicos, medicamentos, comida, dotación de la casa (toallas, escobas, implementos cocinas, baños, guantes, entre otros.
Las actividades se desarrollaron a partir de las 10 am porque los ancianos duermen hasta tarde, desayunan tarde, se bañan tarde y desarrollan estas actividades a su tiempo.
ESTRATEGIA-ANTES DE LA LECTURA

ESTRATEGIA- DURANTE LA LECTURA

ESTRATEGIA- DESPUÉS DE LA LECTURA

INTERPRETACIÓN
Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura









FICHA DE OBSERVACIÓN No 3
FECHA
LUGAR
HORA DE INICIO
HORA DE FINALIZACIÓN
11 de Octubre
Fundación Misioneros del amor Divino
10:00 AM
12:30 AM
INTEGRANTES
Melba Ruth Clavijo Bolívar
Francis Jhoana  Pinzón Vásquez
María Fernanda Rodríguez Forero
HERRAMIENTA
TEXTO DE LECTURA
AUTOR
BIBLIOGRAFÍA
SINTESÍS DEL TEXTO
Las mil y una noches
Historia de Simbad el Marino
Anónimo
Atenea Ltda.
Se trata de un personaje importante aunque aparece muy poco. No tendríamos noción del tiempo transcurrido, salvo breves y confusas aclaraciones, de no ser por Simbad. La obra comienza con la partida de Simbad. Decide hacerse marino y recorrer el mundo. Vuelve al final, aunque no nos deja claro cuánto ha sido lo que ha durado su viaje. Nos dice que ha olvidado la noción del tiempo y que para él es como si hubiesen pasado diez siglos. Sin embargo, sabemos, por las muchas aventuras que nos cuenta, que he transcurrido un largo periodo de tiempo, posiblemente varios años. A la vuelta no solo percibe el cambio del sultán, también el de la vida en el barrio. Así dice: (p.267).
Muy importante también es la visita que hace al sultán, en la que le cuenta todo lo que ha aprendido y que influye mucho en el sultán. Son conclusiones sacadas de las diferentes experiencias que ha tenido y de todo lo que le ha sucedido, y las analizaremos al hablar del sultán, puesto que lo verdaderamente importante de estos consejos es lo mucho que influyen al sultán.
CONTEXTO
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE
Es una casa ubicada en el barrio Quiroga al sur de la ciudad, es una casa antigua con antejardín, es una casa amplia, en donde algunos ancianos comparten habitación, otros tiene la habitación para ellos solos, comparten los cuatro baños, comparten el comedor, la sala de televisión es muy pequeña, es una casa muy fría, el ambiente es un poco tenso, pues permanecen bajo llave y el medicamento los mantiene dopados la mayoría del tiempo.
Hay algunos de los anciones permanecen de buen ánimo otros son bastantes lejanos y marcados por el abandono, la soledad y la dureza de la vida, la mayoría se resignan a su suerte.
NARRACIÒN DEL AMBIENTE
Nos reciben muy dispuestos (un 50%) , el otro 50% son indiferentes, ante esto se genera un fuerte espacio de motivación, ellos intervienen , preguntan sobre la actividad, por qué vamos a ese lugar , se interesan por lo que vamos a hacer, entre ellos comentan  acerca de lo agradable que es la visita, alaban la actividad voluntaria, adicional se ha hecho labor social con la fundación participando en los quehaceres, escuchándolos, aportes económicos, medicamentos, comida, dotación de la casa (toallas, escobas, implementos cocinas, baños, guantes, entre otros.
Las actividades se desarrollaron a partir de las 10 am porque los ancianos duermen hasta tarde, desayunan tarde, se bañan tarde y desarrollan estas actividades a su tiempo.
ESTRATEGIA-ANTES DE LA LECTURA

ESTRATEGIA- DURANTE LA LECTURA

ESTRATEGIA- DESPUÉS DE LA LECTURA

INTERPRETACIÓN
Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura










 TRABAJO DE CAMPO.  EVIDENCIAS
1.CUENTO ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES















SEGUNDA EVIDENCIA

EL GENIO Y LOS TRES VIEJOS
Maria Fernanda Rodrìguez Forero 

 TERCERA  EVIDENCIA






EL ASNO, EL BUEY   Y EL LABRADOR 
Francis Johana Pinzòn Vasquez



CUARTA   EVIDENCIA



HISTORIA DE SIMBAD EL MARINO 
Melba Ruth Clavijo Bolìvar














TALLER DE LA PIÑA (VIDEO DE CLASE) 

PROYECTO
https://bay168.mail.live.com/?tid=cmvpYQha-S5RGT4Ww75adLxA2&fid=flinbox

1 comentario:

  1. Muy interesante la primera actividad en la cual aparencen Melba y Francy, Maria Fernanda no, en esta actividad me doy cuenta que leen el cuento , , y es dificil por lo largo que es... yo esto les ahbia dicho... que esto era de pronto un impedimento apra lograr esa atracción, pero bueno me encantaron los disfraces... y sobre todo que lograron compartir con ellos, gracias por esto, las otras dos actividades veo que no se relizaron por cuanto no hay estrategias, no hay interpretación y no hay evidencias de fotos ni video... qué pesar, qué ha pasado....

    ResponderBorrar