viernes, 6 de noviembre de 2015

TELON LA DIMENSIÒN LITERARIA DEL SABER EDUCATIVO. BÀRCENA

Semana del 26 al 31 de octubre de 2015 


UNO 

1.     La sociedad en la que vivimos es poética? ¿La escuela actual es poética? Haga un texto problematizador.
Leyendo a TELÒN, pienso que la sociedad en la que vivimos  tiene dormido el “sentido poético”, la indiferencia se ha apoderado de nosotros, ya  poco nos duele lo que el otro sufre, lo observamos como simples espectadores en los medios de comunicación.  Nos afectamos como sociedad si nos toca vivir la situación, perdimos el sentido de la poesía, el soñar, el compartir, el comprender, cada día vivimos en  una sociedad sin sentido, lleno de banalidades materiales. A mi pesar los libros los hemos sustituidos por la televisión, el cine, aparatos tecnológicos entre otros, estamos invadidos por una tecnología no bien aprovechada, sino absurdamente idealizada. 

Los niños pequeños y grandes de la escuela, son el resultado de esa sociedad en la vivimos, de admitir y permitir que el docente se salga de su zona de confort y luche por un pensamiento pedagógico que tenga en cuenta las intenciones, las creencias y la subjetividad del otro como lo manifiesta nuestra lectura. 

Concluyo que un docente debe ser un poeta, porque el poeta es el único que puede pensar que las cosas pueden ser de otra manera.  Incluir la poesía en la pedagogía a través de los libros es permitirse y permitir al otro dejarse educar por los libros, es conocer la historia, las biografías, es conocer el pensamiento y la historia escrita del otro. 


Melba Ruth Clavijo Bolívar
  
DOS
2.     ¿Por qué hay que permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica? Haga esta pregunta a varias personas, entre ellos profesores de colegio, cuál es su conclusión. Escríbala. 

 Al entrevistar a diferentes personas, entre ellas profesores, la respuesta es la siguiente:   si es muy importante, porque con los poetas se sensibiliza y se desarrolla el conocimiento, se promueve la creatividad, la imaginación, las emociones donde se puede soñar.
De la misma manera, otros profesores opinan que es muy importante  que los poetas influyan en el estudiante, para que este se detenga a pensar, analizar lo que puede expresar, lo que puede afectar en su sentir o en el de los demás.
Justifican  la importancia de la presencia de los poetas en el centro de la plaza pedagógica, porque son potenciadores en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje; porque coadyudan a que la socialización entre cada humano y la realidad sea una construcción autóctona, autónoma y concreta. Así la socialización entre humanos, será de mejor calidad.
Si nos convencemos a nosotros mismos la importancia de la poesía en la pedagogía, seremos multiplicadores de la palabra, así como lo menciona ouaknin “si el discípulo prolonga la palabra del maestro, hay transmisión y magisterio”

Entrevistados:
Maria Josefa Osorio – Profesora de primero y segundo grado – Escuela Elena Lara de Cuellar –Neiva- Huila.
Iris Osorio Herrera – Profesora de Cuarto y quinto grado – Escuela Elena Lara de Cuellar –Neiva- Huila.
Mario Eduardo Clavijo – Profesor Universidad de la Sur Colombiana de Huila – Neiva.
Yolanda Torres Calderon – Profesora Virtual  de Idiomas SENA – Chía .


Melba Ruth Clavijo Bolívar

 TRES
3.     ¿Cómo lograr una vida poética? Elabore un texto narrativo futurista, a modo de ciencia ficción?

En el año 3015 la poesía se tomará  los planetas de la galaxia,  la tierra será la nave conductora para que cada habitante esté preparado, para compartir las letras escritas y leídas una y otra vez de generación en generación. Los nuevos poetas retroalimentarán sus experiencias para divulgar la palabra escrita, sentida, con una intención “la del diálogo”.
El capitán de la nave, dibujará un mundo lleno de ilusiones paralelo a la realidad de sus habitantes, los niños y adultos de los diferentes planetas compartirán en sus espacios  los libros que los antepasados dejaron para contar las huellas y enseñanzas, con aciertos y desaciertos que aprendieron.

El mundo seguirá compartiendo con la palabra escrita y leída. Las naves transportarán sentimientos de historias llenas de relatos vividos, inventados, pintados, creados. 

Al finalizar el año 3015, yo llegaré en mi nave, con una maleta llena de letras, con sorpresas, ya no estarán limitadas desde la A hasta la Z, así en el futuro las limitaciones no existirán, los libros, las letras, La POESIA invadirá  el mundo. 

Melba Ruth Clavijo Bolìvar

1 comentario: