UNO
1. La sociedad en la que vivimos es poética? ¿La escuela actual es poética?
Haga un texto problematizador.
Leyendo
a TELÒN, pienso que la sociedad en la que vivimos tiene dormido el “sentido poético”, la
indiferencia se ha apoderado de nosotros, ya
poco nos duele lo que el otro sufre, lo observamos como simples
espectadores en los medios de comunicación.
Nos afectamos como sociedad si nos toca vivir la situación, perdimos el
sentido de la poesía, el soñar, el compartir, el comprender, cada día vivimos
en una sociedad sin sentido, lleno de banalidades
materiales. A mi pesar los libros los hemos sustituidos por la televisión, el
cine, aparatos tecnológicos entre otros, estamos invadidos por una tecnología no
bien aprovechada, sino absurdamente idealizada.
Los
niños pequeños y grandes de la escuela, son el resultado de esa sociedad en la vivimos,
de admitir y permitir que el docente se salga de su zona de confort y luche por
un pensamiento pedagógico que tenga en cuenta las intenciones, las creencias y
la subjetividad del otro como lo manifiesta nuestra lectura.
Concluyo
que un docente debe ser un poeta, porque el poeta es el único que puede pensar
que las cosas pueden ser de otra manera.
Incluir la poesía en la pedagogía a través de los libros es permitirse y
permitir al otro dejarse educar por los libros, es conocer la historia, las biografías,
es conocer el pensamiento y la historia escrita del otro.
Melba
Ruth Clavijo Bolívar
DOS
2.
¿Por qué hay que permitir
que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica? Haga esta
pregunta a varias personas, entre ellos profesores de colegio, cuál es su conclusión.
Escríbala.
Al
entrevistar a diferentes personas, entre ellas profesores, la respuesta es la
siguiente: si es muy importante, porque con los poetas se
sensibiliza y se desarrolla el conocimiento, se promueve la creatividad, la imaginación,
las emociones donde se puede soñar.
De la misma manera, otros profesores opinan
que es muy importante que los poetas
influyan en el estudiante, para que este se detenga a pensar, analizar lo que
puede expresar, lo que puede afectar en su sentir o en el de los demás.
Justifican la importancia de la presencia de los poetas
en el centro de la plaza pedagógica, porque son potenciadores en el desarrollo
del pensamiento y del lenguaje; porque coadyudan a que la socialización entre
cada humano y la realidad sea una construcción autóctona, autónoma y concreta. Así
la socialización entre humanos, será de mejor calidad.
Si nos convencemos a nosotros mismos la
importancia de la poesía en la pedagogía, seremos multiplicadores de la
palabra, así como lo menciona ouaknin “si el discípulo prolonga la palabra del
maestro, hay transmisión y magisterio”
Entrevistados:
Maria Josefa Osorio – Profesora de primero y segundo grado –
Escuela Elena Lara de Cuellar –Neiva- Huila.
Iris Osorio Herrera – Profesora de Cuarto y quinto grado –
Escuela Elena Lara de Cuellar –Neiva- Huila.
Mario Eduardo Clavijo – Profesor Universidad de la Sur
Colombiana de Huila – Neiva.
Yolanda Torres Calderon – Profesora Virtual de Idiomas SENA – Chía .
Melba Ruth Clavijo Bolívar
TRES
3. ¿Cómo lograr una vida poética? Elabore un texto narrativo futurista,
a modo de ciencia ficción?
En
el año 3015 la poesía se tomará los
planetas de la galaxia, la tierra será
la nave conductora para que cada habitante esté preparado, para compartir las
letras escritas y leídas una y otra vez de generación en generación. Los nuevos
poetas retroalimentarán sus experiencias para divulgar la palabra escrita,
sentida, con una intención “la del diálogo”.
El
capitán de la nave, dibujará un mundo lleno de ilusiones paralelo a la realidad
de sus habitantes, los niños y adultos de los diferentes planetas compartirán en
sus espacios los libros que los
antepasados dejaron para contar las huellas y enseñanzas, con aciertos y
desaciertos que aprendieron.
El
mundo seguirá compartiendo con la palabra escrita y leída. Las naves transportarán
sentimientos de historias llenas de relatos vividos, inventados, pintados,
creados.
Al
finalizar el año 3015, yo llegaré en mi nave, con una maleta llena de letras,
con sorpresas, ya no estarán limitadas desde la A hasta la Z, así en el futuro
las limitaciones no existirán, los libros, las letras, La POESIA invadirá el mundo.
Melba
Ruth Clavijo Bolìvar
Melba hiciste una lectura pertinente, y con reflexión.
ResponderBorrar