viernes, 6 de noviembre de 2015

¿QUÈ ES LA LITERATURA? JOSÈ MARÌA VALVERDE


Semana del 19 al 24 de octubre de 2015

UNO

1. La hija de valverde le da la mejor definiciòn de poesìa (lieratura), a la manera de este autor pregunte a tres o cuatro niños la definiciòn de poesìa, escuche muy bien còmo le prguntò èl a su hija. Escriba definiciones.



Octubre 19 al 24
¿Qué es la literatura? José Marìa Valverde http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2308
1. La hija de Valverde le da la mejor definición de poesía (literatura), a la manera de este autor pregunte a tres o cuatro niños la definición de poesía, escuche muy bien cómo le pregunto él a su hija. Escriba estas definiciones.
María Camila: Expresar algo romántico mediante un verso.
María Helena: Modo de expresar una emoción, un sentimiento, mediante una poesía.
Marcela: Son unas frases bonitas que suenan a canto.
María Carolina: Es una expresión romántica que rima.
2. La literatura está en riesgo según Valverde. Cuáles son los argumentos de este autor.
Frente al oficio de la docencia planteaba que había tres condiciones que ponía en peligro a la literatura: 1. La investigación, 2. La adecuada transmisión, 3. El comportamiento moral, en donde se presenta mayor riesgo, pues no se asume con plenitud: “no se vive al hilo de lo que digo”
La concepción del lenguaje: mensaje y comunicación, concepto muy técnico, difiere de un concepto más humanista y es el de lenguaje como comunidad, el de encontrarse  con los demás, actualmente las personas no se encuentran con los demás, porque no se encuentran consigo mismos.
Los escritores no emplean lo heredado, no son claros en la forma de ver el pasado, qué es lo literario para los escritores contemporáneos?

Marìa Fernanda Rodrìguez Forero

Tomando la pregunta del Profesor  José María Valverde a su hija sobre el significado de la literatura.
1.     Profesor: Clara que es una poesía?
2.     Clara: Pues una canción de palabras
3.     Profesor: Para qué sirve?
4.     Clara: Para aprenderse de memoria
Realice las siguientes entrevistas:
Ø Què es una poesía?
Ø Para què sirve?
 
1.P/Juan Sebastián Urrutia Pedraza – 12 años, Grado Sexto - Colegio Minuto de Dios
         R/ No sé.
2.P/Julieta Caviades – 6 años.
         R/ 1-son las cosas que le gustan.
         R/ 2-para escribir
3.P/Martìn Jerònimo Arèvalo Becarìa – 8 años.- Colegio San Francisco
         R/ 1-Palabras de amor que suenan bonito para novios
         R/ 2-para escribir


El profesor Valverde, comenta que la literatura està en peligro por un estado històrico, el juego de formalismos, còdificaciòn y el imperio de la informàtica. La literatura se ha convertido en un deber cultural. Se ha olvidado que la literatura es el buen lenguaje. Debemos recordar que escribir es Escribirse. 
Melba Ruth Clavijo Bolìvar 

1 comentario:

  1. Creo que el real efecto de la poesía se perdió cuando los docentes la emplearon para enseñar aspectos como tipo de verso, tipo de rima, hiato, diptongo, encabalgamiento y no se pensó que era lo que quería decir, qué se quería comunicar, qué aportaba.
    Mi experiencia con la poesía fue así, en la universidad mi único contacto con la poesía fue la lectura de "Morada al Sur" de Aurelio Arturo, ante lo cual me fue imposible sencibilizarme, se que la poesía es arte y que quien goza de ella goza de grandes calidades, es perceptivo, sensible;con la poesía no he podido verme afectada.

    ResponderBorrar