Semana del 19 al 24 de octubre de 2015
UNO
1. La hija de valverde le da la mejor definiciòn de poesìa (lieratura), a la manera de este autor pregunte a tres o cuatro niños la definiciòn de poesìa, escuche muy bien còmo le prguntò èl a su hija. Escriba definiciones.
Octubre 19 al 24
|
¿Qué es la literatura? José Marìa
Valverde http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2308
|
1. La hija
de Valverde le da la mejor definición de poesía (literatura), a la manera de
este autor pregunte a tres o cuatro niños la definición de poesía, escuche
muy bien cómo le pregunto él a su hija. Escriba estas definiciones.
|
María Camila: Expresar algo
romántico mediante un verso.
|
María Helena: Modo de expresar
una emoción, un sentimiento, mediante una poesía.
|
|
Marcela: Son unas frases
bonitas que suenan a canto.
|
|
María Carolina: Es una
expresión romántica que rima.
|
|
2. La literatura está en
riesgo según Valverde. Cuáles son los argumentos de este autor.
|
Frente al oficio de la
docencia planteaba que había tres condiciones que ponía en peligro a la
literatura: 1. La investigación, 2. La adecuada transmisión, 3. El
comportamiento moral, en donde se presenta mayor riesgo, pues no se asume con
plenitud: “no se vive al hilo de lo que digo”
La concepción del lenguaje:
mensaje y comunicación, concepto muy técnico, difiere de un concepto más
humanista y es el de lenguaje como comunidad, el de encontrarse con los demás, actualmente las personas no
se encuentran con los demás, porque no se encuentran consigo mismos.
Los escritores no emplean lo
heredado, no son claros en la forma de ver el pasado, qué es lo literario
para los escritores contemporáneos?
|
Marìa Fernanda Rodrìguez Forero
Tomando la pregunta
del Profesor José María Valverde a su hija sobre el significado de la
literatura.
1. Profesor: Clara que es una poesía?
2. Clara: Pues una canción de palabras
3. Profesor: Para qué sirve?
4. Clara: Para aprenderse de memoria
Realice
las siguientes entrevistas:
Ø Què es una poesía?
Ø Para què sirve?
1.P/Juan
Sebastián Urrutia Pedraza – 12 años, Grado Sexto - Colegio Minuto de Dios
R/ No sé.
2.P/Julieta
Caviades – 6 años.
R/ 1-son las cosas que
le gustan.
R/ 2-para escribir
3.P/Martìn
Jerònimo Arèvalo Becarìa – 8 años.- Colegio San Francisco
R/ 1-Palabras de amor
que suenan bonito para novios
R/ 2-para escribir
El profesor Valverde, comenta que la literatura està en peligro por un estado històrico, el juego de formalismos, còdificaciòn y el imperio de la informàtica. La literatura se ha convertido en un deber cultural. Se ha olvidado que la literatura es el buen lenguaje. Debemos recordar que escribir es Escribirse.
Melba Ruth Clavijo Bolìvar
Creo que el real efecto de la poesía se perdió cuando los docentes la emplearon para enseñar aspectos como tipo de verso, tipo de rima, hiato, diptongo, encabalgamiento y no se pensó que era lo que quería decir, qué se quería comunicar, qué aportaba.
ResponderBorrarMi experiencia con la poesía fue así, en la universidad mi único contacto con la poesía fue la lectura de "Morada al Sur" de Aurelio Arturo, ante lo cual me fue imposible sencibilizarme, se que la poesía es arte y que quien goza de ella goza de grandes calidades, es perceptivo, sensible;con la poesía no he podido verme afectada.