jueves, 19 de noviembre de 2015

CUERPO CON SENTIDO: HACIA UNA PEDAGOGÌA POÈTICA

Semana del 2 al 7 de noviembre de 2015

 UNO
Trabajo por grupos en los Blogs a partir de las propuestas dadas por la profesora.

1.    Ver video Pink Floyd.

Interprete en este video las representaciones expuestas por Clara Cuervo de:

Cuerpo, Estudiante, Maestro, Sociedad de Vigilancia.


El objetivo principal de este video de Pink Floyd, es observar como los estudiantes se ven obligados a comportasen como unas máquinas en  una escuela tradicional, tener que vivir una vida inventada, construida por otro, ya que su vida no existe  porque es controlada, sin pensamiento propio, sin conocimiento de su cuerpo, edificando sus vidas desde afuera hacia adentro sin sentido humano. Por lo tanto, en el texto de cuervo se busca “formar el cuerpo para formar la subjetividad”. El cuerpo es nuestra única pertenencia real en este mundo, por lo tanto es actor social de su propio mundo percibiendo la realidad, el sentido y la razón de la vida. Aunque todo ha cambiado en cuanto al educador y los centros educativos, sin embargo  aún toda vía existen tradiciones en la escuela. Por esta razón como docentes no podemos permitir educar como lo hacían en unas épocas. Debemos adquirir más conocimientos técnicas y formas de aprendizaje. Dejando de lado la memorización y lograr que el estudiante promueva formas de pensar, sentir que sean libres que se relacionen más con su cuerpo.


Francis pinzon  

CUERPO: comprender el cuerpo es darle sentido complejo: ideas, emociones, sensaciones se tejen con la sangre y el corazón. Cuidar el cuerpo es lograr una sensualidad ética que cure las huellas de la violencia. El sentido del cuerpo es experiencia y formación es el devenir que permite a la literatura expandir la vida con su multiplicidad de sentidos: la aleja de sí misma para lograr su expresión (Clara Cuervo).

El cuerpo es nuestra única pertenencia real en este mundo; lo demás son arandelas incidentes. (Clara Cuervo)

En el video de Pink Floid, el cuerpo fue maltratado, un cuerpo físico violentado, la subjetividad del niño atormentada, burlada, limitada por la ignorancia creada en otro cuerpo con mente cerrada.


LITERATURA FRACTAL DE LA VIDA: Cada palabra o grupo de palabras es una metáfora. Y así mismo es un instrumento ágico, esto es, algo susceptible de cambiarse en otra cosa y de transmutar aquello que toca la palabra pan, tocada por la palabra sol, a su vez se vuelve en alimento luminoso (Paz, 1998. Pag. 34).
Las palabras poéticas son la extensión de mi cuerpo, Sentidos, emociones e ideas se estiran e  la palabra para revertirse en mi propio sangre.  (Clara Cuervo).
En el video de Pink Floid, la literatura es eliminada por un sistema, es burlada a pesar que cierta parte de la humanidad (estudiantes) piden a gritos una pedagogía literaria, donde se escuchen sus voces internas, sus sentimientos, un cuerpo con sentido.






ESTUDIANTE: Pensar el arte es pensar al otro, como asumía Marti “con el hombre y para el hombre”.

En el video, el estudiante es maltratado, humillado, relegado por permitirse explorar su subjetividad.



MAESTRO: El cuerpo temido, limitado, un sujeto habituado a obedecer. Se olvida de sus propios sentimientos en su labor.


SOCIEDADES DE VIGILANCIA: También han temido al cuerpo, lo han avasallado por cumplir con un sistema establecido. En palabras de Paulo Freire el oprimido y el opresor. Convierte al sujeto en un inhumano actuando por resultados que le exige el sistema, realizando una labor
sin sentido para cumplir con un SISTEMA
 


DOS



2. Tomé algunas definiciones de Cuervo sobre literatura, poesía, cuerpo, ilústrelas

El cuerpo es nuestra única pertenencia real en este mundo; lo demás son arandelas incidentes- Así, pertenecemos a él y él nos pertenece, y por tanto existe diferencia entre tener un cuerpo y ser un cuerpo.
La poesía permite lecturas del cuerpo que trascienden a las limitadas por la racionalización. Dichas lecturas promueven la formación humana la cual asumo no desde un concepto humanista de desarrollo sino de afectación de la subjetividad.


La literatura deviene a la expansión de la vida y avizora almas tejidas de quienes se atreven a decir lo no dicho. Las palabras poéticas son la extensión de mi cuerpo. Sentidos, emociones e ideas se estiran en la palabra para revertirse en mi propia sangre.

Francis Pinzon 

TRES


3.¿Cómo se logra una pedagogía poética? Escriba una carta para usted en el futuro.

A mi querida y admirada Melba:
Quiero agradecerte antes de rendir un tributo a tu tenacidad, humanidad y servicio que ha crecido viéndose reflejado en una profesión tan especial como la docencia.
Decía agradecerte por permitirme estar junto a ti, por dejarme sentir las alegrías, las tristezas, los triunfos y derrotas. He admirado ver como poco a poco has construido un mundo, como mezclas la imaginación y la realidad para vivir a cada instante.
La poesía de tu vida, ha sido inspiración para crear, reinventar, amar, soñar junto con los que han permitido tomar tu mano y caminar juntos.
Dios ha sido tu  fuerza espiritual, tus padres fueron los guías del proceso de tu maravillosa vida, tu hija el ser que reinventó un mundo, un mundo real donde encontraste a los libros con sus dulces voces en silencio, con historias parecidas a la tuya; fuente de inspiración del siguiente poema que sale del alma.
A ti mujer niña,  que creciste
En medio de risas, juegos, amigos en
Un mundo de amor, y  tus cabellos negros
Como la noche obscura, encantadora y mágica.
A ti mujer joven que saboreaste las mieles
Del amor y sus tristes desengaños.
A ti mujer madura, madre e hija, que
Con amor, dulzura y fortaleza Vives,
Amas intensamente.
A ti que alimentas tu cuerpo y mente
Con sueños de colores,  donde cada día
Te reinventas un mundo diferente.
A ti mujer llena de años y junto a ellos
La maravillosa sabiduría.
Melba Ruth Clavijo Bolìvar


Querida Francis         
Le escribo con sincera naturaleza, sé que a lo largo de su vida,  ha cumplido con  valiosas metas y proyectos. En esta  hermosa tarde donde el cielo azul es  profundo y me brida tranquilidad y paz en mi interior, quiero  que sepas que todos  tus esfuerzo por sacar tu carrera adelante y formarte como una persona decidida y consiente de la realidad que nos rodea.se hará realidad ,jamás te detengas, en ocasiones la plena tarde hermosa el cielo  oscurece, y  ese cielo azul profundo que brinda  armonía se torna en un cielo gris y temeroso en donde se pierde la tranquilidad y la preocupación se apodera de ti, no te afanes porque siempre serás como una estrella fugaz,  por más claro u oscuro que este el cielo siempre brillaras ,tomando las mejores decisiones para tu vida y la de tu familia.

3 comentarios:

  1. Que bonitas cartas y poema!! Vas a ver que vas a sentir una emoción muy grande cuando la leas en un futuro. Es importante tratarse así y sentirse así de importante para inspirar esas palabras tan especiales. Tienes mucho contacto con la poesía y la poética, lo cual se nota es tus palabras.

    ResponderBorrar
  2. Hermoso Francis y Melba, lograron una apropiación del texto de Cuervo, y una cartas que les van hacer reflexionar en un tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Estas son las cosas que me hacen estremecer.. Compañeras que hermosas palabras, estoy segura que cuando las lean en un futuro, estarán orgullosas de lo que han sido hasta ahora.

    ResponderBorrar