martes, 11 de agosto de 2015

CIRCULOS DE LECTURA LITERARIA - CONOCIENDO A JANE AUSTEN


PEDAGOGIA Y LITERATURA

Docente: Clara Inés Cuervo Mondragón

Del 27 de julio al 1 de agosto de 2015

Integrantes del Grupo:
Francis Jhoana  Pinzón Vásquez
Melba Ruth Clavijo Bolívar
María Fernanda Rodríguez Forero


 TEMAS

CIRCULOS DE LECTURA LITERARIA                 PELICULA CONOCIENDO A JANE AUSTEN
 








1.       ¿Qué Relaciones ustedes han tenido con círculos de lectura literaria? o ¿Con  círculos de lectura? O con alguna clase de círculos o en sumo con su experiencia íntima o compartida con la literatura. A quien estos círculos le ha permitido conocer, así como en la película vemos que hay conocimiento de una autora inglesa. Haga en relato de experiencias.

 2.       ¿Cómo este círculo de lectura conoce a Jane Austen y qué conocen de ella? Elabore un texto publicitario con el objetivo de reconocer este círculo. Este texto publicitario puede estar en formato de plegable, afiche, volante.

3.       Escríbale una carta a no de los personajes de la película o de las novelas de Austen.


MARIA FERNANDA RODRIGUEZ FORERO
1. Los círculos de lectura de manera alguna desarrollan paralelo a su objetivo principal (la lectura) habilidades sociales que no se me dan de manera fluida, mi experiencia con la literatura tiene estrecha relación con mi círculo familiar, mis Padres y Hermanas son personas gustosas y gomosas de la literatura, algo así como una herencia cultural.
De pequeña recuerdo a mis Padres alimentando periódicamente la biblioteca familiar, habían libros que solo nos fueron permitidos a cierta edad (El amante de Lady Chaterley), la literatura infantil fue administrada por mi Madre (Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de los hermanos Andersen, Pinchita y la pierna lastimada, los anteojos de la suerte, Teresita sirve el té, entre otros), cuentos que hoy en día conservo, pues son un fuerte vínculo con mi infancia.
La literatura compartida con mi Padre fue y es de otro tipo, con él adquirimos el gusto  por la literatura histórica, de pequeña leí literatura relacionada con la historia del pueblo judío (Proceso de Núremberg, El Tercer Reich de los Judíos, etc.) leí historia general moderna, se cierne la tormenta (gobierno de Winston Churchill) La hora veinticinco y otros.
Mi gusto por la buena literatura me ha llevado a escritores como  Fiódor Dostoievski (escritor que fue tema de conversación en mi  entrevista de ingreso a la Universidad Militar), Doris Lessing, Mo Yang, José Saramago, James Joyce, escritores que he seguido desde la primera vez que los leí.
A nivel nacional he leído a  Álvaro Mutis, R.H Moreno Durán, Héctor  Abad Faciolince, William Ospina, Ángela Becerra, Piedad Bonnet y Juan Esteban Constain, otros autores colombianos de renombre los he leído, pero lo mencionados son los que he leído, me han gustado y mantengo  el gusto.
En mi temprana juventud  y aún hoy con mi Padre vamos a nuestras librerías favoritas y compramos libros referenciados en los periódicos, en ARCADIA, en página-dos, podría decir que mi circulo de lectura sido mi familia, si bien he leído en mis  diferentes procesos  de formación, la literatura, su lectura y su legado para mi vida, la he desarrollado en mi hogar.
3. Respetado Señor Darcy 
Es usted la persona recurrente  en mi pensamiento, la única persona sin la cual no podría vivir porque me ha eclipsado en cuerpo y alma,  diariamente  sincronizo a este  con los latidos de mi corazón, quien sino usted, su lejanía, su eterna contemplación, su buen y en ocasiones prejuicioso actuar son el motivo, el argumento y razón de mi enamoramiento.
Permítase la espontaneidad, propia de las personas que son en el amor, retire los prejuicios de clase que no le permiten mi cercanía, sincronice su razón con los latidos de su corazón cuando está en mi presencia, cuando sueña conmigo, esto le dará el argumento suficiente para decir te amo con total fluidez y sin el tartamudeo propio que da la incertidumbre. 
Me ha embrujado en cuerpo y alma.
FRANCIS JHOANA PINZÓN VÁSQUEZ
1. Recuerdo  que  en  mi  infancia,  obtuve  muy  poca  relación  con  la  lectura,  en  mi  familia  el  habito  de  leer  no  se  inculco  como  en  otras  familias.  Con el trascurso del tiempo en mi adolescencia  en  el  colegio en  una  clase  de  español  la profesora  desarrollo  una  actividad,  donde  el  curso  debía  leer  la  obra  titulada  EDIPO REY, género  dramático, después  de leer el  libro  se  realizó  el  círculo  de  lectores , intercambiando  ideas  de  los  más  interesante  de  la  obra,  fue  una  de  las  experiencia  que  me  acercaron  a  la  lectura. Generando  la  importancia  de  leer.
Me  gustaría  pertenecer  a  un  círculo  de  lectores. Ya  que  la  lectura  es  un ejercicio  importante  para  toda persona, ya  que  por  medio  de  este  habito  se  puede  mejor  el  pensamiento  , enriquecer  el  lenguaje  y  la  creatividad. Intercambiar  varias  opiniones,  ideas, experiencias etc. Y  lo  más  importante  es  tener  motivación  por  lo  que  se  hace.
3   BOGOTA 31 DE JULIO 2015
SEÑOR:
George wickham
Le  escribo  esta  carta ,  para  manifestarle que  es  usted  una persona  muy  inteligente, encantador y  respetuoso, me  agrado  mucho  su  participación  en  el  círculo  de  lectores , conociendo Jane Austen, que  aunque  nunca  había  leído  una  de  ella,   se  apasiono en leer con  dedicación sus  obras, ya  que  se  encontraba   enamorado  de  una  de  las  integrantes  del  circulo de  lectores ,buscando   la  forma  para  llamar su  atención,  y me pareció  muy  romántico  de  su  parte.  
Qué  bueno  sería  que  todas  las  parejas, compartieran  el  gusto  de leer y  participaran  en un  círculo  de  lectores.
MELBA RUTH CLAVIJO BOLÌVAR
1. Al observar la pregunta sobre los círculos de lectura evoco mi infancia y adolescencia inmediatamente. En mi casa se leían textos de subgéneros narrativos como la novela y el cuento, unos como la María de Isaac y otros de temas fuertes en nuestro país como la violencia en Colombia al estilo novela, Lirio Rojo, lo que el cielo no perdona entre otros de autores como el Padre Garcia Herrera.
Otro circulo al que recuerdo y que me marco bastante fue en el aula de salón, cuando estaba en primaria la  o el profesor nos leía durante el año un libro y por aparte nosotros leíamos otros para luego discutirlos y relacionarlos  con nuestras vidas o sucesos que conocíamos de otras personas a las que les había pasado una situación igual a la del libro.  Luego compartíamos con nuestros compañeros lo que sentíamos al leer. En una ocasión leí Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell un clásico de la literatura de los Estados Unidos. Viví con tanta intensidad el personaje de Scarlett, que recuerdo haber contado la historia a un grupo de amigas de colegio y  generé en ellas esa piquiña de conocer los detalles y todas terminaron leyendo la obra, viviéndola y comparando incluso esta guerra de esclavitud en los Estados Unidos con los campesinos sometidos por el conflicto en nuestro país.
Hoy en día me encantaría ser parte y vocera para crear un circulo de lectura, de ayudar a mostrar la importancia que genera el sentirse afectado con la experiencia de otro, de poder compartir con  los niños y adultos lo increíble al sentir para que y porque es importante leer y escribir desde el corazón.
Desde que inicie esta carrera, cada día me convenzo de poder contribuir a una educación con sentido humano llevado a la práctica. 

3. Grigg, me he identificado plenamente con su personaje en la película, por su entusiasmo, interés de conocer los libros escritos por Jane Austen, aunque su objetivo de pertenecer a este circulo de lectura era la conquista. Todas sus acciones me encantaron y muchas veces   en mi vida he realizado esa acción de indagar a una lectura por conocer a un autor, relacionando muchos hechos con mi vida personal o con las de amigas, familiares o conocidos. Genial siento que él transmite esa alegría de darse uno la oportunidad de conocer  literatura interesante, pienso que es una manera de enseñar a otra persona, que de lo que yo leo y conozco puedo hablar y de lo que desconozco puedo aprender.
 

BILIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Cuervo, C.( 2015). GUIA PEDAGOGÍA Y LITERATURA. Pontificia Universidad Javeriana.


1 comentario:

  1. Qué interesante conocer cada aproximación de cada una a la literatura, la película nos hace reflexionar también frente a que son esos círculos de lectura y cómo podríamos generarlos, Melba mencionaba como logró que otras compañeras leyeran un libro, esto me parece vital en un circulo, contagiar a los otros.

    ResponderBorrar