martes, 11 de agosto de 2015

LA LECTURA, INTIMA Y COMPARTIDA DE MICHELLE PETIT

 
Semana del 3 al 8 de agosto de 2015 
LA LECTURA INTIMA Y COMPARTIDA DE MICHELLE PETIT
 1.         Escriba un texto sobre las experiencias lectoras de: Mira Rothemberg, Beatriz Helena Robledo, Daoud, Rosalie y Pilar, incluya sus propias experiencias lectoras íntimas y compartidas que usted ha tenido.

Mira Rothemberg
Da clases a niños Judíos originarios de Europa Central en edades entre los 11 y los 13 años, algunos nacidos en los campos de concentración, otros habían sido abandonados por sus padres durante la guerra con el fin de evitarles la muerte, otros finalmente recogidos por campesinos, religiosas, por organizaciones o por sus propias familias para ser trasladados a los Estados Unidos.
Estos niños se caracterizaban por ser inexpresivos, aptitud- actitud que dado el contexto suponía protegerse de las manifestaciones violentas, de la falta de claridad del comportamiento humano y del claro deseo de volver al lugar de origen, idea muy lijada a la cultura hebrea.
La maestra Mira abre un espacio literario a manera de analogía que le permite empatar muchos de los sentimientos y emociones de estos niños con la historia de los indios americanos, quienes fueron refugiados en su propio territorio, la lectura activa en ellos la verbalización de sus emociones, evita la perturbación por dolor, mueve sus emociones (entrópicas) y les da un orden.
Beatriz Helena Robledo
Beatriz Helena lee a adolescentes que hacen parte del conflicto armado de su país (guerrilla y paramilitares).
Ella emplea la lectura de mitos, como herramienta que hace fluir la palabra olvidada hace tiempo, la lectura de la llorona, la madremonte, el mohán activa vivos recuerdos de la infancia.
Personas despojadas de sus mínimas condiciones humanas, ven en el libro, en su lectura una posibilidad de estar del otro lado, fuera de la fila de los asesinos.
Daoud
Es un senegalés de 20 años de edad, quien contextualiza su realidad de la siguiente manera: vivir en los refugios, es sinónimo de malos estudios, trabajo asqueroso, ir en cierta dirección; la sociedad espera que los vagos hagan lo que ellos dicen: ser violento, vulgar e inculto.
Dadoud encontró en la biblioteca la manera de zafarse de la conformidad, de salir de las obsesiones, de enfrentarse cara a cara con la realidad.
La biblioteca fue el lugar que Dadoud elaboró (no como un lugar ya establecido), que cuido, decoro, para huir de la realidad que otros habían establecido para él.
Rosalie
Relata que en su casa había dinero, pero el mundo no existía sin la biblioteca, para ella la biblioteca, los libros, son descubrimientos de un lugar, de un mundo lejano donde se podría vivir, donde las personas se pueden reconstruir, un lugar tranquilo, sin problemas.
Pilar
A través del libro y su lectura Pilar experimenta la sensación de bienestar, al saber que otros han sentido, experimentado y comunicado pensamientos, angustias al igual que ella, deja claro que el otro lo comunica mejor, con más fuerza, con la vitalidad de quien siente intensamente, de la misma manera que Pilar cuando los lee.
 
.      
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.Cómo puede definir los círculos de la lectura, literaria a partir de las experiencias de estas autoras. Dé ejemplos con fotografías.
Lectura Compartida                                                                 




 
 
 
 
 
 
 
 
EL SABER
E
 MITO MADRE MONTE


3.

 
 3. Interpretar la siguiente concepción de la literatura: “La literatura, en todas sus formas (poesía, cuentos, novelas, teatro, diarios , tebeos, ensayos  - siempre y cuando estén escritos, trabajados, etc.) aporta un soporte remarcable para despertar la interioridad, poner en movimiento el pensamiento, relanzar una actividad de simbolización, de construcción de sentido” (pag.14)
En las experiencias lectoras relatadas por Mira Rothemberg, Beatriz Helena Robledo, Daoud, Rosalie y Pilar, se observa cómo se puede transformar un ser humano a través de sentimientos escondidos y dejar volar no solo su imaginación, sino, a liberarse de cargas reprimidas como el caso que comentó Mira Rothemberg de los niños judíos cuando comenzaron a realizar sus prácticas en el aula con una historia de los indios de  Norteamérica, pero que la relacionaron con la experiencia vivida en sus propios campos.
La historia del pueblo judío puede leerse desde cualquier edad, lo que cabe resaltar aquí es que en la niñez las herramientas que ayudan a superar los momentos difíciles  no están consolidadas o no están, entender los bloqueos emocionales de estos niños, sus miradas y sus anhelos es saber leer.
De la misma manera Beatriz Helena Robledo, nos muestra la importancia que a través de la lectura y escritura los niños víctimas de un conflicto relacionan, viven y recorren los lugares  del conflicto, lugares en donde pueden reconocer trayectos recorridos  por la desgracia, el desdén, por la incertidumbre de no saber a dónde se va, dada su experiencia asocian características geográficas con los contenidos de los relatos mitológicos, así como  Daoud, nos relata que la lectura hizo en él otro ser, un ser que rompió con los prejuicios establecidos para los de sus clase, él estableció quien quería ser en que situaciones y el por qué, encontró en la biblioteca la manera de excluirse de un futuro ya establecido. Los libros fueron su salvación para saltar al otro lado, de vivir en un mundo de escasez de pocas oportunidades, de injusticias sociales, en una sociedad que plantea su futuro y sus opciones como si fueran “Dios”, pero que solo él toma la decisión y gracias a esos espacio creados llamados bibliotecas.
Así como para Rosalie los libros significaban otro mundo, otros lugares, soñar, escapar de situaciones crueles para tomar un nuevo aire, para ella los libros le salvaron  la vida, una vida tal vez marcada por la indiferencia familiar que veía como prioridad otras cosas y no tuvo en cuenta las necesidades de una niña.
A Pilar los libros la liberaron angustias, dolores, pensamientos que son expresados por otros en los libros, sintiéndose identificada plenamente con palabras que ella misma no puede expresar o se le dificultaba manifestar.
  • MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ FORERO
En mi experiencia he tenido momentos de lecturas muy grandes donde los sentimientos como mencionaba Pilar afloran, las lágrimas, la alegría, el sentir del verde de la naturaleza, el ruido de los pájaros y hasta llegar a sentir la voz del autor.
De pequeña la lectura significo el poder participar activamente en la clase de lenguaje, fue la emancipación de mis hermanas mayores (aprendí a leer y a comprender lo que leía a temprana edad), con el tiempo (aún en mi infancia), la lectura fue una buena amiga (no tenía muchos amigos), fue el recursos para inventar historias y agilizar procesos. En mi temprana juventud era el reconocer emociones en otros y en mí, era ver como ciertas situaciones marcan el carácter del ser humano, eran las largas horas de charla con mi Padre y las salidas mensuales a la librería, el amor por los libros y la buena literatura me alejó de la biblioteca no me gusta compartir los libros, los libros son parte de mi historia y no la quiero fragmentada, de adulta comprendí que había un compromiso social: lo leído debía ser compartido ,leo, compilo, busco para brindar lo mejor a mis estudiantes.
 
  • MELBA RUTH CLAVIJO BOLÍVAR
La lectura es mi pasión desde que tengo uso de razón, detenida por las múltiples ocupaciones que la vida me presentó, bueno pienso que es una excusa, sin embargo  hoy comparo las oportunidades que tienen los niños y adultos para disfrutar la lectura y la escritura y me atrevo a asegurar que si se está haciendo un avance, pues ya se toco el pensamiento de los niños y de los adultos de indagar ese porque y para que de las cosas, que en tiempos pasados eran solo transmitidos por los saberes del conocimiento. (MELBA RUTH CLAVIJO)


  • FRANCIS JHOHANA PINZON VÁSQUEZ

Recuerdo  que  en  mi  infancia,  obtuve  muy  poca  relación  con  la  lectura,  en  mi  familia  el  habito  de  leer  no  se  inculco  como  en  otras  familias.  Con el trascurso del tiempo en mi adolescencia  en  el  colegio en  una  clase  de  español  la profesora  desarrollo  una  actividad,  donde  el  curso  debía  leer  la  obra  titulada  EDIPO REY, género  dramático, después  de leer el  libro  se  realizó  el  círculo  de  lectores , intercambiando  ideas  de  los  más  interesante  de  la  obra,  fue  una  de  las  experiencia  que  me  acercaron  a  la  lectura. Generando  la  importancia  de  leer.
 Me  gustaría  pertenecer  a  un  círculo  de  lectores. Ya  que  la  lectura  es  un ejercicio  importante  para  toda persona, ya  que  por  medio  de  este  habito  se  puede  mejor  el  pensamiento  , enriquecer  el  lenguaje  y  la  creatividad. Intercambiar  varias  opiniones,  ideas, experiencias etc. Y  lo  más  importante  es  tener  motivación  por  lo  que  se  hace.




BIBLIOGRAFIA
Cuervo, C.( 2015). GUIA PEDAGOGÍA Y LITERATURA. Pontificia Universidad Javeriana.

(https://www.google.com.co/search?q=ni%C3%B1os+judios+de+europa+central&espv=2&biw=1093&bih=534&tbm=isch&imgil=YP9DxI_emLQ1UM%253A%253BMNxhzzknv_HWxM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.ushmm.org%25252Fwlc%25252Fes%25252Farticle.php%25253FModuleId%2525253D100, 2015)
(http://mitosurrao.blogspot.com/p/la-madre-monte.html, 2015)

(http://lyrictitania.files.wordpress.com/2011/01/libro-abierto.jpg, 2015

 
 
 
(http://www.imagui.com/a/imagen-de-libros-abiertos-TX8axA4aq, 201www.locationcolombia.com530 × 353Buscar por imágenes
Comisión Fílmica Colombiana | Galería de Locaciones : Barrio Santo Domingo Savio5)
 
 

 

1 comentario:

  1. Hay opciones de vida a través de la literatura, son esas opciones las que queremos dar a los participantes del círculo de lectura, otra forma de vida, otro momento de vida, otra alternativa.

    ResponderBorrar