martes, 1 de septiembre de 2015

CLUBES DE LECTURA. CHILE Y OTROS


Semana del 24 al 29 de agosto de 2015



UNO 


Trabajo por grupos en los Blogs a partir de las propuestas dadas por la profesora.


Melba Ruth Clavijo Bolìvar
Marìa Fernanda Rodrìguez Forero

Francis Johana Pinzòn Vàsquez








DOS 

 Busquen experiencia para caracterizar algunos de los tipos de círculos que aparecen en el texto. Haga un texto narrativo sobre esto. Elabore un cuento sobre el significado de los círculos y sus formas.

LA LECTURA UN LEGADO


Había sido bautizado con el nombre de un importante sacerdote Melquisedec, su niñez fue la de un buen niño del campo, tenía las obligaciones propias de su edad, las cuales realizaba con rapidez para dedicarse al juego, tiempo que compartía con sus hermanos, hermanas y amigos.

Sus días de escuela transcurrían en la cotidianidad de una pequeña escuela veredal, su escuela “La Libertad” era un espacio tranquilo, acogedor en donde Melco diariamente se afianzaba en la lectura y la escritura, actividades que le iban bien, pues era él quien en casa llevaba la contabilidad y hacia el registro de las jornadas de trabajo de los peones y de su Padre.


Terminando la primaria fue llevado al colegio del pueblo, donde fue internado, para sosegar la tristeza de la distancia familiar y la separación de sus amigos de dedico a la lectura, los libros eran enviados desde Bogotá por su hermana mayor, quien a razón de su generoso gesto le solicitaba que le contara en cartas aspectos interesantes de los libros, la dinámica fue así hasta su grado como bachiller.

El traslado a Bogotá le permitió más cercanía con los libros y con su actividad favorita leer, entra a la Escuela Militar y la distancia con su familia aumenta, después de un gran sacrificio se gradúa, su vida transcurre entre  constantes traslados y la lectura, conoce en Bogotá a su futura esposa, romántica mujer que gusta de la poesía de Dora Castellanos aspecto que lo enamora aún más.

El tiempo paso, educo a sus cuatro hijas, leyó para ellas, para sus nietas, heredo el gusto por la lectura, cultivo el amor por todo lo que beneficiaba la calidad de vida y desarrollo de su familia, un buen día leyendo pequeñas gotas fueron reflejadas en sus ojos, lavo sus ojos, pero ellas no se fueron, consultaron al especialista y este concluyo que era de desgaste propio de la edad, de sus extensas y gustosas horas de lectura.
Después de esto ya no lee tanto, ahora escucha la lectura en turno de  sus hijas y a sus nietas.



TRES 

 Vea el siguiente vídeo de la lectura en voz alta que hace la escritora Liliana Bodoc en el penal de mujeres de su cuento Amigos por el viento y el poema de Whitman.

Describa ¿què hace Liliana Bodoc?, ¿Cómo hace este circulo de lectura? ¿Cuáles de los círculos caracterizados puede equipararse, ¿Cuáles son sus estrategias lectoras y sobre todo cuál es su pedagogìa: diàlogo, interacciòn, formaciòn? què acciones, estrategias le gustarìa hacer en su cìrculo a partir de esta experiencia?

Liliana Buldoc, Licenciada Argentina en  Literatura moderna y hoy en día  profesora de literatura, poetisa y escritora de narrativa y teatro.  
Recuperado de la internet el 31 de agosto de 2015. https://www.google.com.co/search?q=quien+es+y+que+hace+liliana+bodoc&biw=1600&bih=726&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAmoVChMI0Y6tuNXUxwIVC1Y-Ch2nUAOn&dpr=1


Es admirable el modo en que Liliana Bodoc, con su lectura llega a una comunidad del penal de mujeres y rompe el hielo agradeciendo la invitación y mas aún por el tiempo que ellas comparten una lectura,  cuenta algo de la historia de  la saga de los confines, luego les  lee el poema de Whitman y narra un cuento llamado amigos por el viento, de su autoria,  donde describe en resumen el valor del perdón. Su lectura impecable y con una entonación tan suya que al igual que la audiencia, nos hizo vivir la historia. Luego ella, en su cuento amigos por el viento   menciona una frase "abrir ventanas" refiriéndose a un mundo de oportunidades. De la audiencia surge un interrogante que nos llamo la atención.  ¿Cómo comienza a escribir ?Liliana muy jocosa responde que inicia a sus cuarenta años y se genera un diálogo donde se interactuan experiencias sobre la escritura y la lectura como una forma de libertad. 


La lectura en voz alta, el  diálogo, la participación del auditorio de sus propias experiencias, son estrategias utilizadas por Liliana, permitiendo un circulo de lectura, agradable, confiable y en ocasiones soñador; sacando a su auditorio de una realidad cruda como es la privacidad de la libertad a una libertad de palabra. 

La lectura en voz alta, el  diálogo, la participación del auditorio de sus propias experiencias, son estrategias utilizadas por Liliana, permitiendo un circulo de lectura, agradable, confiable y en ocasiones soñador; sacando a su auditorio de una realidad cruda como es la privacidad de la libertad a una libertad de palabra. 

Este circulo lo podemos equiparar con el círculos de lectura del adulto mayor, privados de afecto, motivación, abandono y tristemente hasta de rechazo, pensamos que la lectura en voz alta es una invitación a soñar, a tener un sentido de vida fuera de la cruda y triste realidad. 

 Las actividades como bailar, pintar, el libro álbum, la dramatizaciòn de cuentos, nos ayudan a compartir sus propias experiencias, sus afectos y hasta sus necesidades de poder expresar un sentimiento reprimido por la soledad que se vive en este medio a pesar de estar con otros pares a su alrededor. 

Marìa Fernanda Rodrìguez Forero - Francis Johana Pinzòn Vàsquez y Melba Ruth Clavijo Bolìvar

Bibliografia


Cuervo, C. (2015). El circulo de lectura literaria una experiencia critica y de afectación con la comunidad. En edición Revista Internacional Magisterio. 

Cuervo,C. (2015) Gula Pedagogía y Literatura. Pontificia Universidad Javeriana


3 comentarios:

  1. Hermosa historia, me encantó. Vieron a Bodoc, qué promotora de lectura y además a leer ese texto de Amigos por el viento.

    ResponderBorrar
  2. La lectura es un acto de generosidad con las personas y consigo mismo, la entonación,la puntuación, el tono, la temática misma, la manera como te relaciones con el oyente y los dispuesto que estés para generar situaciones o momentos de empatía marca la diferencia en la vida y en los procesos de las personas.
    El éxito de Liliana Bodoc adicional a su formación profesional y producción intelectual se debe a su afable y generosa calidad humana, hace sentir a las personas que la escuchan optimistas, productivas, inteligentes, las motiva a ser cada día mejor, inserta mediante la lectura espacios de reflexión sobre la conducta misma, hay alteridad en su obra.

    ResponderBorrar
  3. Mi Padre es mi héroe de cuento, jamas encontrado en los libros que he leído, el gusto por la lectura, gusto familiar que ha tenido merito en la figura de Melco-mi Padre, me agrada que le haya gustado la historia Profesora Clara.

    ResponderBorrar