Semana del 24 al 29 de agosto de 2015
UNO
Trabajo por grupos en los Blogs a partir de las propuestas dadas por la profesora.
Melba Ruth Clavijo Bolìvar
Marìa Fernanda Rodrìguez Forero
Francis Johana Pinzòn Vàsquez
DOS
Busquen experiencia para caracterizar algunos de los tipos de círculos que aparecen en el texto. Haga un texto narrativo sobre esto. Elabore un cuento sobre el significado de los círculos y sus formas.
LA LECTURA UN LEGADO
Había sido bautizado con el nombre de un importante sacerdote Melquisedec, su niñez fue la de un buen niño del campo, tenía las obligaciones propias de su edad, las cuales realizaba con rapidez para dedicarse al juego, tiempo que compartía con sus hermanos, hermanas y amigos.
Sus días de escuela
transcurrían en la cotidianidad de una pequeña escuela veredal, su escuela “La
Libertad” era un espacio tranquilo, acogedor en donde Melco diariamente se
afianzaba en la lectura y la escritura, actividades que le iban bien, pues era
él quien en casa llevaba la contabilidad y hacia el registro de las jornadas de
trabajo de los peones y de su Padre.
Terminando la primaria fue llevado al colegio del pueblo, donde fue internado, para sosegar la tristeza de la distancia familiar y la separación de sus amigos de dedico a la lectura, los libros eran enviados desde Bogotá por su hermana mayor, quien a razón de su generoso gesto le solicitaba que le contara en cartas aspectos interesantes de los libros, la dinámica fue así hasta su grado como bachiller.
El traslado a Bogotá le
permitió más cercanía con los libros y con su actividad favorita leer, entra a
la Escuela Militar y la distancia con su familia aumenta, después de un gran
sacrificio se gradúa, su vida transcurre entre
constantes traslados y la lectura, conoce en Bogotá a su futura esposa,
romántica mujer que gusta de la poesía de Dora Castellanos aspecto que lo
enamora aún más.
El tiempo paso, educo a
sus cuatro hijas, leyó para ellas, para sus nietas, heredo el gusto por la
lectura, cultivo el amor por todo lo que beneficiaba la calidad de vida y
desarrollo de su familia, un buen día leyendo pequeñas gotas fueron reflejadas
en sus ojos, lavo sus ojos, pero ellas no se fueron, consultaron al especialista
y este concluyo que era de desgaste propio de la edad, de sus extensas y
gustosas horas de lectura.
Después de esto ya no
lee tanto, ahora escucha la lectura en turno de
sus hijas y a sus nietas.
TRES
Vea el siguiente vídeo de la lectura en voz alta que hace la escritora Liliana Bodoc en el penal de mujeres de su cuento Amigos por el viento y el poema de Whitman.
Describa ¿què hace Liliana Bodoc?, ¿Cómo hace este circulo de lectura? ¿Cuáles de los círculos caracterizados puede equipararse, ¿Cuáles son sus estrategias lectoras y sobre todo cuál es su pedagogìa: diàlogo, interacciòn, formaciòn? què acciones, estrategias le gustarìa hacer en su cìrculo a partir de esta experiencia?
Liliana Buldoc, Licenciada Argentina en Literatura moderna y hoy en día profesora de literatura, poetisa y escritora de narrativa y teatro.
Recuperado de la internet el 31 de agosto de 2015. https://www.google.com.co/search?q=quien+es+y+que+hace+liliana+bodoc&biw=1600&bih=726&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAmoVChMI0Y6tuNXUxwIVC1Y-Ch2nUAOn&dpr=1
Es admirable
el modo en que Liliana Bodoc, con su lectura llega a una comunidad del penal de
mujeres y rompe el hielo agradeciendo
la invitación y mas aún por el tiempo que
ellas comparten una lectura, cuenta algo de la historia de
la saga de los confines, luego les lee el poema de Whitman y narra un cuento llamado amigos por
el viento, de su autoria, donde describe en resumen el
valor del perdón. Su lectura impecable y con
una entonación tan suya que al igual que la audiencia, nos
hizo vivir la historia. Luego ella, en su cuento amigos por el
viento menciona una frase "abrir ventanas" refiriéndose a un mundo de oportunidades. De la audiencia surge un interrogante que nos llamo la atención. ¿Cómo comienza a escribir ?Liliana muy jocosa responde que inicia a sus cuarenta años y se genera un diálogo donde se interactuan experiencias sobre la escritura y la lectura como una forma de libertad.
La lectura en
voz alta, el diálogo, la participación del auditorio de sus
propias experiencias, son estrategias utilizadas por Liliana, permitiendo
un circulo de lectura, agradable, confiable
y en ocasiones soñador; sacando a su auditorio de una realidad
cruda como es la privacidad de la libertad a una libertad de
palabra.
La lectura en
voz alta, el diálogo, la participación del auditorio de sus
propias experiencias, son estrategias utilizadas por Liliana, permitiendo
un circulo de lectura, agradable, confiable
y en ocasiones soñador; sacando a su auditorio de una realidad
cruda como es la privacidad de la libertad a una libertad de
palabra.
Este circulo
lo podemos equiparar con el círculos de lectura del adulto
mayor, privados de afecto, motivación, abandono y tristemente hasta
de rechazo, pensamos que la lectura en voz alta es
una invitación a soñar, a tener un sentido de vida fuera de la cruda
y triste realidad.
Las actividades como bailar, pintar, el libro álbum, la dramatizaciòn de cuentos, nos ayudan a compartir sus propias experiencias, sus afectos y hasta sus necesidades de poder expresar un sentimiento reprimido por la soledad que se vive en este medio a pesar de estar con otros pares a su alrededor.
Marìa Fernanda Rodrìguez Forero - Francis Johana Pinzòn Vàsquez y Melba Ruth Clavijo Bolìvar
Bibliografia
Cuervo, C. (2015). El circulo de lectura literaria una experiencia critica y de afectación con la comunidad. En edición Revista Internacional Magisterio.
Cuervo,C. (2015) Gula Pedagogía y Literatura. Pontificia Universidad Javeriana
Hermosa historia, me encantó. Vieron a Bodoc, qué promotora de lectura y además a leer ese texto de Amigos por el viento.
ResponderBorrarLa lectura es un acto de generosidad con las personas y consigo mismo, la entonación,la puntuación, el tono, la temática misma, la manera como te relaciones con el oyente y los dispuesto que estés para generar situaciones o momentos de empatía marca la diferencia en la vida y en los procesos de las personas.
ResponderBorrarEl éxito de Liliana Bodoc adicional a su formación profesional y producción intelectual se debe a su afable y generosa calidad humana, hace sentir a las personas que la escuchan optimistas, productivas, inteligentes, las motiva a ser cada día mejor, inserta mediante la lectura espacios de reflexión sobre la conducta misma, hay alteridad en su obra.
Mi Padre es mi héroe de cuento, jamas encontrado en los libros que he leído, el gusto por la lectura, gusto familiar que ha tenido merito en la figura de Melco-mi Padre, me agrada que le haya gustado la historia Profesora Clara.
ResponderBorrar